La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos convocó a una marcha en Gualeguaychú, para exigir al intendente de la ciudad, Mauricio Davico, la reincorporación de los trabajadores despedidos, la reapertura de paritarias y la mejora de las condiciones laborales en Obras Sanitarias,
Este lunes “habrá una gran movilización provincial y gran parte nacional en acompañamiento a la pelea que están llevando a los trabajadores y trabajadoras municipales de Gualeguaychú en contra de las políticas de ajuste de Davico y Rogelio Firgerio”, indicó Oscar Muntes, titular de ATE, quien agregó que “la jornada será masiva”.
El líder sindical explicó que los trabajadores “reclaman condiciones de trabajo, los adicionales, y que se convoque a paritarias, como debe ser”. En este contexto, mencionó que “el conflicto escaló porque la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Gobierno y Trabajo, dictó la Resolución 351, disposición totalmente injusta, porque declaró ilegal la medida de fuerza que toman los trabajadores, quienes están luchando por sus derechos”.
En ese marco, Muntes recordó: “La semana pasada, el viernes, estuvimos presentes en Gualeguaychú, hicimos una gran manifestación con todos los secretarios generales de la provincia y anunciamos que si Davico no da marcha atrás, vamos a hacer una marcha provincial de todos los sectores, acompañándolos y con la presencia de nuestro secretario general de la Nación”.
La exigencia central de la marcha es la “reincorporación de los trabajadores, las condiciones de trabajo para Obras Sanitarias y que convoquen a paritarias a los trabajadores y trabajadoras municipales”. Además, Muntes aclaró que este mensaje va dirigido “a todos los intendentes, que deben convocar a paritarias”, y advirtió: “No hay que menospreciar a los trabajadores”.
El secretario general también reflexionó sobre la política de ajuste de la gestión de Davico: “Este modelo de ajuste se replica a nivel nacional y se ve en Gualeguaychú y en Entre Ríos y Davico es uno de los mejores intérpretes que tiene Milei en la provincia, y toca la misma sinfonía de Frigerio”.
Ante este escenario, Muntes advirtió que los gobiernos “van a seguir profundizando el ajuste”, por lo que desde ATE tienen la responsabilidad de responder de la misma forma que siempre lo han hecho: “Vamos a estar defendiendo los derechos de los trabajadores en la calle, como siempre lo hicimos”
Fuente: Agencia Informativa Mercosur (AIM).