Cruz Novillo Astrada (25), reconocido polista argentino que cobró notoriedad por un caso policial, fue protagonista este fin de semana de una secuencia particular: viajaba desde Londres hacia París en un vuelo de AirFrance, en el que además llevaba caballos de polo y su perro, Sombra, que se perdió en los alrededores del aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Para mayor sorpresa, un personaje impensado lo ayudó a encontrar a Sombra casi dos días después: el hermano de Kate Middleton, la princesa de Gales.
El joven polista fue noticia a mediados de septiembre de 2023, cuando atropelló y mató, a bordo de una Volkswagen Amarok azul, a un hombre de 25 años en situación de calle que cruzaba la 9 de Julio, frente a la Embajada de Francia. El joven no socorrió a su víctima y sólo se entregó a instancias de quien era por entonces su abogado, Rafael Cúneo Libarona, hermano del actual ministro de Justicia; pero en octubre de ese año se dictó la falta de mérito, por no poder reconstruirse el hecho.
El polo da revancha. Este fin de semana, Cruz Novillo se aprestaba para ir, desde Londres, hacia a Marruecos, a participar de un evento deportivo. El viernes, luego de casi una hora y media de vuelo, proveniente del aeropuerto Heathrow de Londres, el avión en el que viajaba Cruz Novillo (vuelo AF1381 de AirFrance) tocó tierra a las 20.38 de la hora de París, en lo que sería una escala, un simple paso intermedio.
Minutos luego de que el avión hubiera aterrizado, Novillo fue a cerciorar lo suyo: su equipaje, que viajaba en la bodega del Airbus A220-300, los caballos, y también su perro Sombra, que por política de la aerolínea Air France debió también viajar allí, en un canil, a diferencia de otras aerolíneas que sí permiten que animales viajen en la cabina, junto con sus dueños.
Sombra es un galgo de pelaje gris, moteado con manchas blancas, y de ojos marrones claros. Además, fiel compañero de Novillo, quien es polista y viajero; de hecho, a ambos los esperaban en un club de polo al sur de Tánger, Marruecos.
Cruz Novillo Astrada, el polista al que perdieron su perro en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Como no le ofrecían respuesta en el aeropuerto, Novillo hizo uso de sus redes sociales para difundir el tamaño problema que lo aquejaba: en castellano y en inglés, escribió: «Me robaron el perro en el aeropuerto Charles de Gaulle en el vuelo AF1381 aerolínea AirFrance háganse cargo. Por favor repostear para difundir». Luego, siguieron los correos electrónicos.
Primera respuesta de Air France: «Estimado señor Cruz, lamentamos profundamente la situación que está atravesando. Desafortunadamente, no somos capaces de asistirlo, dado que el personal del aeropuerto es el encargado de hacerlo mientras usted está allí. Le recomendamos contactarlos para pedirles ayuda». Novillo les replicó: «Al perro lo robaron, no se escapó. Necesito que busquen en las cámaras quién se llevó a mi perro».
Sombra, el galgo de un argentino que se perdió en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, tras un vuelo desde Londres.Segunda respuesta, ya con un expediente interno abierto: «Estamos en contacto con el personal del aeropuerto, siguiendo su caso, que entendemos que demanda solución tan pronta como posible. Ya hemos transferido a éste el caso y están buscando a su mascota. No tenemos palabras para expresar cuán apenados estamos haciendo todo lo posible para regresar a su perro sano y salvo a usted. Una vez solucionado el caso, lo ayudaremos a reprogramar su vuelo sin costo adicional».
La campaña viral para recuperar al perro Sombra que llegó al hermano de Kate Middleton
Múltiples colectivos rescatistas y activistas de perros replicaron la historia y las publicaciones de Cruz Novillo, que llegaron a muchos lugares y personas. Uno de los colectivos que circuló el caso de Sombra fue FlyTogether, una organización que se denomina como «un movimiento global que apunta a cambiar la forma en que las mascotas vuelan en líneas comerciales y en la que son tratadas en los aeropuertos», y cuya cuenta de Instagram (@flytogether_2021) tiene más de 22 mil seguidores.
Muchos fueron los usuarios de Instagram que hicieron eco durante el último fin de semana acerca del caso de Cruz Novillo y su mascota. Por iniciativa de varios de ellos y de la FlyTogether, se activó un petitorio en Change.org para, juntando firmas, tanto aumentar la visibilidad del caso como ejercer cierta presión sobre las autoridades. «Justicia por Sombra y Admisión de Negligencia por parte de AirFrance», se leía en la carátula del petitorio, que ya el viernes contaba con más de 1.800 adscripciones.
Uno de quienes firmaron el petitorio ese mismo viernes para encontrar a Sombra fue James Middleton, hermano de Kate Middleton, princesa de Gales.
Se supo porque él lo compartió en su cuenta oficial de Instagram (@jmidy): «Esto es muy triste. Como alguien que viaja regularmente, este es mi peor pesadilla«, escribió Middleton. «Por favor, firmen el petitorio», agregó, y luego etiquetó a AirFrance, a quien metió presión: «El lunes es el día internacional del perro«.
James Middleton, hermano de Kate, la princesa de Gales, pidió por la aparición de Sombra.Finalmente, en la mañana parisina del domingo le informaron a Cruz Novillo que su perro, Sombra, fue encontrado. Fue el mismo Novillo quien lo confirmó mediante su cuenta de Instagram, con una historia y la foto de fondo, Sombra sobre el regazo de Novillo.
Horas más tarde, en un posteo al mediodía del domingo, Novillo hizo una publicación con varias fotos de Sombra: «Encontramos a Sombra. Muchas gracias a todos por su ayuda. AirFrance, cuidado», el epígrafe.
«Estábamos con el corazón en vilo, Sombra», celebró una seguidora. No se sabe si Sombra, pero Cruz Novillo ya cabalga por las arenas saharianas que baña el Atlántico a pocos kilómetros al sur de Tánger, Marruecos.
DS