Sin celular en las aulas. La medida se aplica desde este lunes 2 en la Escuela Secundaria N°14 Isidro Tonello, de Federación. “Ya tenemos repercusiones positivas”, dijo la rectora Araceli Beltramini por cuanto la medida se aplicó con el apoyo y el aval de padres y tutores de los estudiantes. “Es un trabajo en conjunto entre la institución y la familia”, apuntó.
La iniciativa se puso en marcha, según dijo, por el mal uso de los dispositivos que provocan situaciones problemáticas dentro de la institución y por las consecuencias en la trayectoria escolar de los estudiantes. “Influye de manera negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuando hablábamos con los padres sobre el mal rendimiento de los chicos, los padres manifestaban que era por el uso del celular”, señaló.
“Muchas veces solían utilizar la herramienta como material didáctico, para algún PDF o video, pero apelamos a la buena voluntad de los docentes. Sugerimos utilizar la biblioteca, el aula móvil con internet y también tenemos televisor. Acordamos que, si un día se requiere de la utilización de un celular, deberá pedírselo por nota a la dirección y se les avisará a los padres que, por esa vez, se lo permitirá”, agregó.
Pero según reflejó el sitio Chajarí al Día antes otra institución escolar ya había implementado una medida de ese tenor.
La directora de la Escuela Nº 15 San Antonio, Lorena Almirón, confirmó que la medida fue adoptada tras el receso escolar. Explicó que esa decisión fue avalada por los padres, a quienes se les comunicó mediante los mecanismos correspondientes. “Todos los papás estuvieron informados de esto”, apuntó.
En ese sentido, admitió que los resultados son positivos. “Prohibimos el celular para todos los cursos luego de las vacaciones de invierno”, indicó la directora. Expuso que la determinación se tomó por el mal uso del celular durante las clases “y uno de los objetivos de esta gestión es que los chicos mejoren su rendimiento académico, que se concentren en el aula, prestando atención y preguntando ante las dudas”. Almirón manfestó que “los resultados son muy gratos. Los chicos hablan entre sí, juegan. El celular estaba quitando la socialización entre ellos”, reconoció.
Luego, destacó el acompañamiento y el agradecimiento por parte de las familias. “Hubo algunos (alumnos) que rompieron la norma, se los retuvimos y al otro día vinieron los papas a buscarlos. Gracias a Dios acompañan el respeto al acuerdo escolar de convivencia”, apuntó.