InicioPolíticaLa senadora Arietto cobra casi $ 10 millones por mes mientras ataca...

La senadora Arietto cobra casi $ 10 millones por mes mientras ataca a obreros que se quedan sin trabajo

En las últimas horas los ases del teclado, inspirados por las fuerzas celestiales, atacaron en manada a la legisladora porteña Andrea D’Atri luego de que ella hiciera lo que ya es tradición en el Frente de Izquierda . Se había acercado a las puertas de Lustramax , en Tortuguitas, para entregar un aporte financiero de las bancas nacionales, porteña y bonaerense del PTS-FITU al fondo de lucha de los trabajadores despedidos. Aporte que surge de sus propias dietas ya que, como es también tradición, cobran como cualquier trabajador y destinan el resto a causas como ésta.

Quien más cacareó contra D’Atri fue la inefable Florencia Arietto, una de las “voceras” de la patronal, contratada para diseñar una estrategia que les permita a los dueños enfrentar la organización de las y los laburantes. Para Arietto, las y los diputados de la izquierda estarían “estafando” al electorado por destinar parte de sus sueldos a sostener la lucha de las familias obreras en éste y otros conflictos. Ridícula.

Pero ése no es el punto. A Arietto lo que realmente le jode es que no toda persona que se sienta en una banca legislativa sea como ella, una auténtica saltimbanqui de la política devenida rabiosa defensora de los intereses empresarios, sean éstos legales o no.

Más casta, imposible

La abogada Florencia Arietto fue kirchnerista, macrista y desde 2023 es senadora de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza . Y mientras refunfuña acusando a la izquierda por colaborar con “la tuya” en causas más que nobles, ella se guarda mensualmente algo así como $ 10 millones. Eso sólo como funcionaria legislativa, ya que a la vez percibe jugosos ingresos privados.

Arietto es dueña de Halconar , una empresa dedicada a brindar asesoramiento jurídico y corporativo a otras firmas. Según el marketing armado para vender sus “servicios”, Halconar asegura “un enfoque integral para defender tus derechos y proteger tus operaciones”. Puro cuento.

¿Senadora o abogada patronal? Arietto junto a Ezequiel Sosa (uno de los dueños de Lustramax) en LN+

No es fácil saber cuánto le cobra Arietto a cada cliente, pero sin dudas es mucha plata. Sobre todo porque ella asume la tarea de salir públicamente a defender causas turbias en nombre de quienes le pagan. Eso es lo que sucede en estos días alrededor del conflicto laboral en la empresa de Tortuguitas.

La gerencia de Lustramax , comandada por la familia de Raúl Sosa, hace meses viene realizando maniobras financieras nada transparentes. Por un lado, como tantas otras “pyme”, no le gira a Anses los aportes para la obra social de los empleados, pese a descontárselos de sus salarios, lo que obliga a los laburantes a pagar de sus bolsillos la atención médica de sus familias.

Además, hace pocos días emitió más de 900 cheques sin fondo por un total de casi $ 5.500 millones, lo que hace sospechar un desvío millonario a destinos no declarados. Y por si fuera poco, pretende que el Estado le apruebe un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) cuando, en verdad, lejos de perder, nunca dejó de ganar fortunas proveyendo a poderosos clientes como Ford, Coto o Mondelez.

Ahora, para justificar el despido masivo de laburantes, incluyendo a delegados gremiales (algo ilegal), la patronal acudió a Arietto y su equipo de “profesionales” ligados al Gobierno nacional, especialmente a la senadora Patricia Bullrich. En pocos días, desde Halconar le propusieron a los Sosa armar un relato para acusar a sus operarios de la hipotética “quiebra” de Lustramax . Algo que la propia abogada antiobrera viene realizando desde hace años, como te contamos en otra nota.

Una de las socias de Arietto en Halconar es Cyntia Soledad Liwski, quien el lunes ingresó a los galpones de la planta de Tortuguitas con la intención de “romper” una asamblea de trabajadores. Allí discutían los pasos a seguir luego de que la gerencia, sin haber enviado siquiera un telegrama de despido, les impidiera el ingreso a varios, entre ellos a dos delegados de base reconocidos por el Sindicato de Comercio.

La letrada, fiel a su desprecio por todo lo que huela a proletariado, patoteó a los obreros. Pero quedó en ridículo. Ni siquiera los efectivos de la Policía Bonaerense que la acompañaban pudieron ayudarla. Mucho glamour, poca cancha.

La trayectoria de Arietto permite concluir que el paquete de medidas ilegales lanzado por la empresa, entre las que están el despido de delegados gremiales, el incumplimiento de la conciliación obligatoria y el lock out patronal, salieron de los cerebros nucleados por ella en Halconar .

¿Cuánto cobrás, Arietto?

Lo que perciben en privado (con y sin factura) Arietto, Liwski y compañía por vender sus conocimientos al mejor postor es insondable. Lo que sí se puede asegurar es que, “con la nuestra”, la senadora provincial de La Libertad Avanza embolsa por mes una dieta aproximada de $ 10 millones.

La cifra no es exacta, ya que el propio Estado provincial sostiene un esquema de repartos de recursos en la Legislatura con muchas zonas vidriosas. Pero hay un piso de ingreso que se calcula multiplicando la cantidad de “módulos” asignados a cada banca legislativa por el valor actual de cada modulo, generalmente actualizado al calor de las paritarias estatales.

Según la escala salarial vigente de la administración pública bonaerense, un módulo tiene un valor de $ 6.408. A su vez, la Ley 13.882 establece que a cada senaduría le corresponde percibir el equivalente a 1.200 módulos. Es decir que la senadora Arietto recibe $ 7.689.600 mensuales de dieta. Pero eso es sólo de base. Todo lo extra pertenece al terreno de las discrecionalidades.

“Hay una total discrecionalidad para manejar módulos para contratos y, en general, muchos senadores también cobran becas, vouchers , plus por desarraigo y otras cosas que suman. Además hay plata extra para los bloques, más allá de la dieta específica de cada senador, y eso también es totalmente discrecional”, dice a La Izquierda Diario una fuente legislativa que conoce bastante de esas contabilidades.

Por eso no es errado asegurar que Florencia Arietto percibe, sólo como senadora, un ingreso mensual cercano a los $ 10 millones.

Si sólo se tiene en cuenta lo que percibe como senadora, se puede afirmar que gana diez veces más que la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores de Lustramax . En promedio, el salario de los trabajadores que hoy están luchando contra los despidos y a la vez reclaman que les paguen lo adeudado en aguinaldos, bonos y aportes a la obra social, no llega al millón de pesos. Según publicó esta semana el Indec, en diciembre la canasta básica aumentó 4,1 % y una familia de cuatro personas precisó, para no ser pobre, $ 1.308.713.

Arietto, Liwski y parte del «equipo» de Halconar | Foto web Halconar

La abogada que hace un par de décadas se llenaba la boca hablando de “derechos humanos”, “memoria” y “justicia”; hoy es una acaudalada carancha que, junto a jóvenes asociadas como la doctora Liwski, ponen todos sus conocimientos, mañas y vínculos con el Poder Judicial al servicio de empresarios parasitarios que, mientras se “comen” las riquezas generadas por sus trabajadores, precarizan las condiciones laborales y hasta dejan a decenas de familias en la calle cuando su “política empresaria” se los dicta.

Pero hay algo que Arietto, Liwski y compañía no pueden manejar. Cuando la bronca e indignación que generan patronales como la de Lustramax son convertidas por los trabajadores en energía para organizarse y luchar, la cosa se les complica. Y ahí no hay “honorarios” que valgan. Por eso, si los laburantes ganan esta dura batalla, la clase obrera de conjunto estará en mejores condiciones para enfrentar lo que viene: nada menos que la reforma laboral esclavista.

Más noticias
Noticias Relacionadas