En lo que va del 2024, las exportaciones argentinas vienen creciendo a un ritmo del 15% anual, pero pese a este salto el desempeño del sector en el país sigue siendo pobre.
La sucesión de restricciones a las exportaciones, el aumento de la carga impositiva y la falta de financiamiento son algunos de los factores que se combinan para achicar la cantidad de empresas exportadoras.A sí lo muestra el último informe del Observatorio PyMEx . El documento muestra que Argentina pasó de tener 15.075 empresas exportadoras en 2006 a 8.798 en 2023, el valor más bajo desde 1994.
La cantidad de empresas exportadoras de manufacturas pasó de 9.176 en 2014 a 7.172 en 2023, también el valor más bajo desde al menos 1994 y lejos del máximo de 2006. De las 7.172 empresas manufactureras registradas en 2023, 654 fueron Grandes, 3.707 PyMEx y 2.811 Micro.
El informe refleja que el tamaño del exportador es determinante a la hora de definir el alcance de sus exportaciones. La distancia promedio de las exportaciones de las firmas Grandes (8.879 kilómetros en 2023) es superior al de las firmas PyMEx (6.202 km). Incluso dentro de este segmento, las firmas Medianas (6.579 km) envían sus productos a mayores distancias que las Pequeñas (4.928km). En el 2023, los principales destinos de las exportaciones PyMEx fueron MERCOSUR (33% del total), Chile (12%), la UE y EE.UU. (ambos 11% del total).
Para que las exportaciones crezcan y más empresas se sumen a este negocio, desde la Cámara plantean que es clave que se reduzca la presión impositiva. “En la actualidad, CERA impulsa de forma prioritaria la eliminación de derechos de exportación para bienes industriales, la regularización de las devoluciones del IVA y del pago de fletes en Argentina, y la gestión de vías navegables y puertos”, afirmó Fernando Landa, presidente de la entidad.
Otro de los problemas que presentan las exportaciones argentinas es que el 62% de las ventas externas están concentradas en los productos primarios y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), rubros en los que las pymes tienen menor peso.
«Las exportaciones siguen teniendo alta incidencia de primarios y derivados de productos agropecuarios, con Brasil y China como principales destinos, y alguna participación de productos industriales puntuales (siderurgia, aluminio, automotriz). La recuperación del sector agropecuario tras la sequía que afectó al sector en 2023 generó mayor volumen de producción y por consiguiente de ventas al exterior», apunta la consultora Qualy.
A esto se suma que aumenta la relevancia de las exportaciones de Combustibles y Energía. «Aunque mantiene una participación constante de alrededor de 12% en las exportaciones, las ventas externas de este rubro son las segundas que más crecieron en el acumulado a agosto de 2024, respecto de igual período de 2023: 26%», señala la consultora.
Los destinos a los que Argentina exporta también están concentrados. De hecho, ocho países reúnen el 50% de las ventas de productos argentinos: Brasil, China, Estados Unidos, Chile, India, Vietnam, Perú y Suiza.
Marcelo Elizondo, especialista en temas de comercio exterior marca que la inserción argentina en el mundo es chica y eso es un problema. «En 2024 seremos uno de los 3 países con menor ratio importaciones/PBI (13,3%). Aún considerando tipo de cambio “atrasado” o recesión, somos muy cerrados. En Latinoamérica el ratio es 25% y en el mundo 28,5%».
«Si consideremos el comercio exterior total (exportaciones más importaciones, de bienes más servicios) en relación al PBI, nuestro ratio será en 2024 de alrededor de la mitad del ratio mundial y el más bajo de nuestra región. Argentina debe exportar e importar más».
«La Argentina salió penúltima en el Ranking de Competitividad Mundial 2023 del International Institute for Management Development que midió inflación, política fiscal, finanzas públicas, el marco institucional y las finanzas de las compañías. No hay competitividad sin competencia», concluye Elizondo.