Enero termina con seis funcionarios fuera de sus puestos en la gestión libertaria del presidente Javier Milei. Se trata de personas que ocupaban espacios de alto rango en la administración nacional. Algunos fueron reemplazados y otros, simplemente, los últimos en ocupar esos lugares.
Entre tensiones y disputas internas, el gobierno de Milei desplazó a funcionarios y fusionó áreas de empresas y organismos públicos. Transporte, Trenes Argentinos, Aduana de Ezeiza y el sector del gas tuvieron que reemplazar a sus titulares a cargo.
El pasado jueves una oleada de renuncias se anunció desde la Casa Rodada. La salida del secretario de Transporte, Luis Pierrini (oficialmente, “por motivos personales”), trajo aparejada las bajas del titular de Trenes Argentinos Operaciones, Gerardo Boschín y del Trenes Argentinos Infraestructura, Leonardo Compelatore.
Tras la renuncia de Luis Pierrini, Fernando Herrmann será el nuevo secretario de Transporte. (Archivo)
El conflicto en Transporte implicó una disputa interna entre dirigentes. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo revisó de cerca el caso del sector desde que revelaron denuncias por corrupción por el reparto de subsidios a empresas de transporte privadas.
Pierrini también estuvo vinculado a la denuncia contra la aerolínea low cost Flybondi, que fue sancionada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) por cancelar masivamente vuelos comerciales sin aviso previo.
Otro caso que resonó fue el de la Unidad de Información Financiera (UFI). También por “motivos personales”, presentó su renuncia Paul Strarc.
Si bien no abandonará la administración pública y ocupará cargos vinculados a la gestión y el desarrollo financiero, se especula que su salida estuvo vinculada a su posicionamiento en contra de la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal. Otro cambio de organigrama que también se vincula al ministro de Economía.
Renunció el jefe de la Unidad de Información Financiera Paul Starc
Cerrando la jornada del jueves pasado, llegó el pedido de baja de Carlos Casares, quien se desempeñaba como titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Este exfuncionario declaró públicamente que la Nación lo consideraba “prescindible”. Era el único integrante de primera línea que quedaba en el área energética. El organismo que dirigía dejará de existir como tal y se fusionará con la electricidad, bajo el Ente Nacional Regulador del Gas y Electricidad (ENRGE).
Además, con apenas 13 días desde su asunción, Gustavo Mariezcurrena comunicó que dejará su puesto. Se desempeñaba como director de la Aduana de Ezeiza. Había sido designado por el titular del Arca, Andrés Vázquez y renunció por “motivos de salud”.
Fernando Herman, arquitecto cercano al Gobierno, asumirá como secretario de Transporte en reemplazo de Pierrini. Gerardo Boschín y a Leonardo Compelatore, por su parte, serán sucedidos por Sebastián Giorgetti y Fabián González, respectivamente.
Ernesto Gaspari ocupará el lugar de Paul Strac. Antes, este funcionario había sido secretario de Coordinación y Planificación Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El puesto de titular de Enargas de Casares, quien ya no pertenecerá a la administración pública, quedará absuelto y se cree que el organismo del ENRGE estará a cargo Paolo Rocca, jefe de Techint.
Finalmente, el lugar de Mariezcurrena será ocupado por Diego Liberatore, quien se dedicaba a ser consejero técnico de fiscalización y operativa aduanera.
Se van unos, le siguen otros
El efecto de renuncias en cadena no es una novedad en el gobierno de Milei. El mandatario anunció, en más de una ocasión, que reacomodar y reducir al mínimo posible a su gabinete era un objetivo explícito de la gestión.
Manuel Adorni, actual Jefe de Gabinete y exvocero presidencial, le comentó a Infobae que buscan pasar la motosierra por la estructura gubernamental.
“La idea para el mes de febrero es avanzar en una disminución del 20% de la nómina de trabajadores, pero también de las dimensiones del organigrama”, afirmó ahora encumbrado jefe de Gabinete, funcionario de confianza de la influyente “hermanísima” presidencial: Karina Milei, secretaría General de la Presidencia.
Balance y proyección 2026: Milei convocará a su Gabinete a un asado de unidad en la Quinta de Olivos. (Gentileza)
