19.7 C
Paraná
InicioSociedadOtro revés para el concejal de los abusos

Otro revés para el concejal de los abusos

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja presentado por la defensa del exconcejal de Juntos en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala, Diego Iván Zapata, condenado a 13 años de cárcel por graves hechos de abuso y corrupción de menores.

En abril último la Cámara de Casación Penal de Concordia había confirmado la condena dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, y ahora, con el revés en la Sala Penal, el defensor de Zapata, José Ostolaza, presentó un recurso extraordinario federal para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si ese último planteo es rechazado, el exconcejal terminará sus días en una unidad penal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos. De momento, goza de arresto domiciliario.

En uno de los casos por los que fue condenado Zapata, se lo acusa de haber mantenido relaciones sexuales con un adolescente “mediando intimidación y una relación de poder en función de la edad, situación de vulnerabilidad del joven y abuso”. El Ministerio Público Fiscal planteó que esas relaciones sexuales con los menores adolescentes eran en base a la “intimidación que ejercía el adulto por cuanto lo amenazaba de que si no estaba con él lo iba a delatar, amenazas que efectuaba mediante comunicaciones por la red social instagram y/o a través de sus líneas telefónicas”, y en ocasiones pagaba dinero por sexo.

En su voto, la vocal de Casación María del Luján Giorgio desacreditó el planteo que hizo el defensor del exconcejal, José Ostolaza, respecto a que el fallo fue «homofóbico». La magistrada planteó que «no luce atendible que el Copnaf hubiera tomado intervención a partir de un criterio homofóbico toda vez que en ésta y tantas otras ocasiones, el signo de alarma lo ha sido -entre otros elementos- la menor edad de los jóvenes, la alarmante disparidad etaria, el disímil estadio de maduración entre víctimas y abusador, el estado de vulnerabilidad delas y los damnificados, el asimétrico también estrato social entre ellos en relación a un sujeto educado, laboral y socialmente relacionado».

«No se ha verificado arbitrariedad en la valoración de las evidencias que dieron cuenta de la ausencia de consentimiento que desvaneciera la tipicidad de las conductas abusivas, ni que en ella se hubiera prescindido de las reglas del método de la sana crítica racional. Tampoco he advertido la inmotivación del fallo como fuera señalada, y menos aún vulneración a garantías como el non bis in idem; nada de lo acontecido en la revisión, permitiría que se pudiera caracterizar la sentencia como acto jurisdiccional ilegítimo, en el sentido de la conocida doctrina del máximo tribunal», planteó Giorgio, voto al que adhirieron los camaristas María Evangelina Bruzzo y Darío Perroud.

El  22 de agosto de 2023, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay le aplicó  13 años de cárcel al exconcejal de Juntos por Rosario del Tala Diego Iván Zapata, llevado a juicio por graves hechos de corrupci´pon de

La Fiscalía había solicitado 20 años de cárcel para  Zapata en el marco de los alegatos de clausura del juicio oral al que fue sometido ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, acusado de gravísimos hechos de corrupción de menores.

El adelanto de sentencia fue leído este martes por la mañana por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay Mariano Martínez. La pena impuesta a Zapata es levemente inferior a la solicitada por la fiscal Emilce Reynoso, de la Unidad Fiscal de Rosario del Tala: 20 años de cárcel.

Las audiencias de juicio se iniciaron el lunes 31 de julio y concluyeron el viernes 11 de agosto. Durante el juicio, pasaron por la sala de audiencias un total de 19 testigos ofrecidos por la parte acusatoria, y 5 por la defensa.

Entre los testigos, estuvo Natalia Morena Herlein, amiga del concejal Zapata, quien fue la encargada de aportar audios y fotos a la Justicia en el inicio de la investigación penal, en 2022. Natalia Herlein es una chica trans que se desempeña como ordenanza en una escuela técnica y además oficia de barrendera en las calles de Rosario del Tala. Cada día y hasta las 19,30, está en la escuela; luego, desde las 20 a y hasta las 2 de la madrugada, efectúa el barrido y limpieza en las calles de la ciudad.

Se enteró de los hechos porque, contó al inicio del proceso, «fui muy amiga de la persona hoy detenida; muy amiga, no una amiga virtual, no; he compartido la mesa; también conozco a los menores involucrados. Soy conocida de la madre de uno de los chicos. Uno de los menores involucrados es muy amigo de mi sobrino».

Zapata, además, de concejal de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala, es enfermero en el Hospital San Roque, de esa ciudad, y también coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela Superior José Ossola. Fue licenciado sin dieta del Concejo, y suspendido por Salud y Educación, respectivamente, en los cargos que ocupaba.  Integra, además, el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala. Extrañamente, el sindicato decidió aguardar el fallo de la Justicia para tomar una medida respecto del dirigente sindical.

La investigación judicial reveló que Zapata captaba a sus víctimas, de 15 y 17 años, en boliches de la ciudad y los llevaba a su casa. Allí, les ofrecía bebidas alcohólicas que, según se supo, mezclaba con medicación -es enfermero en el Hospital San Roque, de Rosario del Tala-, se presume psicotrópicos, y luego mantenía con ellos relaciones sexuales. En la causa, los menores  contaron que despertaban en la casa del edil, desnudos, y en un estado de confusión.

La vivienda del concejal fue allanada por decisión judicial, y en ese procedimiento se secuestró gran cantidad de medicamentos. La imputación fiscal había señalado con insistencia que el concejal Zapata lograba que sus víctimas accedieran a mantener relaciones con él en base al suministro de alcohol y dinero. Pero luego se conocieron más datos que reveló Fiscalía: pero también el suministro medicación mezclada con alcohol. Entre los medicamentos secuestrados en la casa del concejal -alquila un departamento en calle 25 de Mayo, antes de bulevard Belgrano- se hallaron dosis de Valium. El informe forense señaló que la mezcla de ese psicotrópico con alcohol produce somnolencia.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS