La significativa baja que tuvo la inflación durante 2024 influyó enormemente sobre la reaparición de los créditos y hubo una leve recuperación en comparación a años anteriores, sin embargo, la situación sigue complicada en lo que se refiere a la comparación con el PBI. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el experto en temas crediticios, Pablo Blanco.
“El 2024 fue un año con muchísima expansión monetaria desde el punto de vista del proceso de ampliación de la base a partir de la demanda de crédito”, comentó Pablo Blanco. “A partir de la restricción monetaria que se genera con el cierre de la canilla fiscal, el proceso de expansión se produce a partir del incremento de la demanda de dinero y de los arriesgados monetarios, es decir, no crece por la emisión que se hacía en gobiernos anteriores”, agregó.
La gente empezó a ver un crecimiento en su desarrollo económico
Posteriormente, Blanco planteó: “Veníamos de un proceso que se iba generando permanentemente con la reducción de tasas con incremento de la demanda y con que la gente, a partir de que empieza a ver que las tasas son más accesibles, empieza a ver oportunidades de crecimiento en su desarrollo económico con la obtención de créditos”.
El nivel de préstamos en relación al PBI todavía no está del todo recuperado
“Eso hizo que los números del último trimestre en lo que hace a demanda de créditos fueron realmente crecientes y crecientes muy fuerte, estamos hablando de crecimientos en términos reales del 4, 5 y 6% todos los meses que acumuló durante el año”, sostuvo el entrevistado. “Todavía estamos en el fondo de la tabla de lo que sería la relación préstamos a privados con respecto al PBI”, complementó.
Por otro lado, el experto en préstamos crediticios señaló: “El mercado que más creció fue el que venía funcionando hasta el ante año pasado, el mercado que creció fue el préstamos de consumo, eso en términos nominales”. A su vez, remarcó que, “en términos relativos, nacieron nuevamente los préstamos de largo plazo con un destino de los fondos en viviendas o automotores”.
“Los bancos toda la vida debieron ser bancos concretamente y no ser un intermediario entre los dineros sobrantes por parte del público a partir de la emisión monetaria y el Banco Central en su proceso de esterilización, esa era una política que tenía un fin bastante malo”, expresó Blanco. “Hay 3 cosas que generan un círculo virtuoso, el crecimiento de la demanda de préstamos, la velocidad con que los bancos reacomodaron sus políticas y el valor que se genera en las compañías”, concluyó.