Con el arranque del año se renovaron los pedidos de empresarios del transporte público de pasajeros en las provincias para incrementar el valor del boleto mínimo, lo que podría abrir para algunos gobernadores e intendentes un nuevo frente de conflicto porque, en contrapartida, los salarios están casi congelados. Además, persiste la eliminación de la Nación del subsidio para el transporte y fracasó, hasta aquí, el intento de la Red Federal de Intendentes (RFI) de modificar el impuesto a los combustibles para crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo. En Jujuy y Tandil (Buenos Aires) ya rigen nuevos valores del mínimo, en Posadas (Misiones) ya se autorizó y se haría efectiva la suba en los próximos días; en Santa Fe sucedería lo mismo antes de fin de mes, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinó que las tarifas de colectivos, subtes y peajes aumentarán un 10% a partir de marzo.
En Jujuy, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Giachino, sostuvo en una entrevista: “Autorizamos, por pedido de la Cámara de Transporte, un incremento del 4%. Esto tiene que ver con dos aumentos de combustible que se produjeron desde la última fijación de tarifas y también por la evolución de los salarios de los choferes”. “El porcentaje de la suba tiene que ver con la desaceleración de la inflación pero los costos siguen aumentando, aunque en un menor medida, y eso nos permite ajustar en un 4% bimestral las tarifas”, cerró. De este modo, tomando como referencia a la capital jujeña, el boleto más barato es de $2.400, a Perico, y el más caro es de $17.200, a la turística localidad de Iruya.
En Tandil, Buenos Aires, desde el 1 de enero rige un nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros, adoptado en base a una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante y se publicó en el Boletín Oficial Municipal el pasado 12 de diciembre. La decisión del cuerpo para el incremento tomó como referencia los dos últimos informes del 2024 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la misma ordenanza se estableció que desde el 1 de marzo habrá otro aumento que también tendrá como puntos de referencia a los datos de inflación del INDEC, de enero y febrero de este año. Desde el primer minuto de este año el boleto plano cuesta en Tandil $ 1,146.62, el obrero, $ 917.30; el de jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas, $ 917.30; el universitario, $ 917.30; el primario se fue a $ 206.39 y el secundario a $ 573.31.
En el caso de Posadas, Misiones, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano oficializó esta semana la suba del boleto, que alcanza también a los recorridos desde la capital hasta Garupá y Candelaria. El organismo justificó el incremento en “el impacto de la inflación sobre los costos operativos del servicio, como combustibles, insumos y mantenimiento, y busca garantizar la continuidad del sistema de transporte”. Las tarifas varían según se utilice el sistema Sube misionero, el QR o se abone en efectivo, reflejando una diferencia significativa entre ambas modalidades de pago. Aunque no se definió la fecha desde la que regirá el incremento, se prevé que sea antes que finalice enero.
De este modo, el boleto para los usuarios que empleen el sistema SUBE misionero, tarjetas similares o códigos QR estáticos tendrá un costo de $1.050. Para quienes no dispongan de este sistema, el precio será de $1.400. Mientras que en Garupá y Candelaria, las tarifas serán de $1.120 con el sistema electrónico y $1.500 con dinero en efectivo.
Por Santa Fe
Por el lado de la ciudad Santa Fe, la capital de esa provincia, el intendente Juan Pablo Poletti confirmó que el municipio accedió al pedido de los empresarios para elevar el costo del boleto a $1.573. Advirtió, sin embargo, que el municipio planteará algunas exigencias, como que haya unidades que conecten el este con el oeste y otras que ingresen a la zona del Puerto de Santa Fe y la zona de locales bailables. “Estamos dialogando, nos tomaremos el tiempo necesario, no lo vamos a dilatar pero no vamos a poner plazos porque hay que analizar moviendo los números primero para ver si corresponde; segundo, si corresponde en qué magnitud y tercero, cómo se trabajará en la mesa de discusión”, explicó el jefe municipal en contacto con la prensa.
Por su parte, desde Autobuses Santa Fe se informó que el último estudio de costos, de diciembre de 2024, determinó que el precio técnico del boleto debería ser de $1.573 para cubrir los gastos operativos. El sector advirtió sobre las dificultades económicas que enfrenta el sistema por el incremento en los costos de los insumos y la incertidumbre en las negociaciones paritarias.
En CABA
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinó que las tarifas de colectivos, subtes y peajes aumenten un 10% a partir de marzo. También convocó a tres audiencias públicas para tratar estos cuadros tarifarios que posicionan al boleto mínimo de colectivos en los $408 para quienes tenga la Tarjeta SUBE registrada.
La información sobre estos incrementos fue comunicada a través de los decretos 403, 404 y 405 del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad, los cuales fueron publicados en el Boletín Oficial porteño. Las audiencias públicas para discutir las nuevas tarifas se celebrarán los días 6, 7 y 10 de febrero. El pasaje mínimo de colectivos, que desde agosto de 2024 tenía un costo de $371,13, subirá a $408,24 en marzo.
Contrapunto
En los últimos días, el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, le reclamó a las provincias que implementen medidas para que sus intendentes adecuen las tasas municipales. Frente a ello, el intendente de Escobar, Buenos Aires, Ariel Sujarchuk, le respondió por X y lo invitó a “dejar de lado las bravuconadas y los ataques”. “Hagamos política pensando en nuestra gente: las y los bonaerenses necesitamos que municipios, provincia y Nación trabajemos en conjunto para mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo y le propuso: quitar el 12% del impuesto al combustible y los municipios retiran la tasa vial, que ronda el 1%. Sacar el IVA a la recolección de residuos. Los municipios pagan más de IVA en la obra pública que las empresas. “Con una firma suya ahorramos 10,5%”, aseguró Sujarchuk.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ArielSujarchuk/status/1877731025465307289&partner=&hide_thread=false
Ministro @LuisCaputoAR, dejemos de lado las bravuconadas y los ataques. Hagamos política pensando en nuestra gente: las y los bonaerenses necesitamos que municipios, provincia y Nación trabajemos en conjunto para mejorar nuestra calidad de vida. Van algunas propuestas. Abro hilo.
— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) January 10, 2025
Pedido federal
Justamente el impuesto al combustible es uno de los temas que hizo propio la Red Federal de Intendentes (RFI), integrada por jefes municipales de las provincias, que llevaron el año pasado en el Congreso sus reclamos contra la Nación por la quita de subsidios al transporte de pasajeros. En paralelo, como lo informó Ámbito, presentaron un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo. Los intendentes se reunieron con los miembros de la Comisión de Transporte, que preside la mendocina Pamela Verasay.
El proyecto de ley contempla la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país “con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial”.
Según el escrito, los alcaldes tienen dos fines. El primero, “compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires. El segundo, aportar a la compra y renovación del parque automotor.
Pese a las promesas informales de oficialistas y opositores de tratar el tema y logra que avance en Diputados y Senadores, la discusión sobre la iniciativa está paralizada, con pocas posibilidades de avanzar durante este 2025, se indicó. Algunos de los jefes comunales que integran la red son Armando Molina, intendente de La Rioja; Damián Bernarte, de San Francisco (Córdoba); Daniel Passerini, intendente de Córdoba; Eduardo Accastello, de Villa María; Emiliano Durand, de Salta capital; Gustavo Saadi, de San Fernardo del Valle de Catamarca, y Jorge Jofre, de Formosa. También la integran Guillermo De Rivas, de Río Cuarto; Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Luciano Di Napoli, de Santa Rosa (La Pampa); Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Pablo Javkin, de Rosario (Santa Fe), y Raúl Jorge, de San Salvador de Jujuy, entre otros.