¿Qué es lo que llama la atención a la hora elegir una película hecha en animación, que no sea destinada solamente para el público infantil? ¿La trama? ¿El estudio detrás? ¿Los actores que le prestan sus voces a los protagonistas?
En el caso de El rey de reyes deberían marcarse los casilleros 1 y 3, ya que el Angel Studio no es muy conocido.
Cuidando la sensibilidad de los niños
Hablemos entonces de la trama, que sí, tiene a Jesucristo como personaje protagónico, pero en una historia que es relatada por Charles Dickens a su hijo Walter y a su pequeña gatita. Y en el casillero 3, bueno, ya iremos contando quién le pone la voz a quien en esta película que se ahorran los momentos más flagelantes de la historia del Evangelio (no es La Pasión de Cristo de Mel Gibson), y las heridas en el cuerpo de Jesús, así como cuando es estacado en la cruz está realizado con cuidado de no lastimar la sensibilidad de los más pequeños.
Charles Dickens, decíamos, le explica la historia del evangelio a uno de sus hijos, más que nada en un esfuerzo por conectar con él, que está más entusiasmado en la historia del rey Arturo, jugando con su espada de madera.
Obviamente la perspectiva es distinta, y puede decirse sin temor a equivocarse que hasta presenta un giro radical. En verdad, el filme se basa en La vida de nuestro Señor, una versión que Dickens, que no era ateo, pero tenía una devoción por Jesucristo, escribió basándose en los Evangelios, que se negó a publicar en vida, porque era para inculcarle a sus hijos sobre la obra y la vida de Cristo. La terminó en la misma época en la que escribía David Copperfield.
Pero vayamos a la película. Que arranca con el mismo Dickens representado Un cuento de Navidad (la historia del señor Scrooge) en un escenario victoriano, siendo interrumpido por Walter, su hijo. Lo castiga, pero para reconciliarse con él, comienza a leerle lo que había escrito, dándole a entender que la leyenda de su amado Rey Arturo se basa en el Rey de reyes.
Un filme colorido admirable
El filme, una coproducción entre los Estados Unidos y Corea del Sur, tiene un colorido y una composición en las imágenes admirables, se nutre como de viñetas, pasando por toda la vida de Jesús, y teniendo a Walter (y a su gato) y alguna vez al propio Dickens entrecruzándolo en la historia en Jerusalén o donde fuera que estuviese Cristo pregonando la fe.
El rey de reyes es seguramente atractiva para los chicos que no han escuchado en forma de relato o cuento la vida de Jesús. Para los adultos, queda extasiarse con el extenso reparto de voces convocadas.
Son Oscar Isaac (Jesucristo), Kenneth Branagh (Charles Dickens), Uma Thurman (su esposa Catherine), Mark Hamill (el Rey Herodes), Pierce Brosnan (Poncio Pilatos), Roman Griffin Davis (Jojo en Jojo Rabbit), Forest Whitaker (Pedro), Ben Kingsley (el Sumo sacerdote hebreo Caifás) tienen los roles más importantes.
Claro, busquen si es que encuentran una copia subtitulada con las voces originales.
“El rey de reyes”
Buena
Animación / Drama. Corea del Sur / Estados Unidos, 2025. 104’, ATP. De: Seong-ho Jang. Con las voces originales de: Kenneth Branagh, Oscar Isaac, Pierce Brosnan, Uma Thurman, Mark Hamill. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Pilar y Merlo, Showcase Belgrano y Quilmes.