InicioPolíticaEl periodista Roberto Navarro sigue internado y planea hacer la denuncia cuando...

El periodista Roberto Navarro sigue internado y planea hacer la denuncia cuando le den el alta médica

El periodista Roberto Navarro continúa internado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires, luego de los golpes recibidos este lunes en un hotel del centro porteño, cuando fue hostigado por un hombre de forma verbal y otra persona lo atacó por la espalda, golpeándole la cabeza, a la altura de la nuca, produciéndole hematomas que lo mantienen en observación, según contaron fuentes muy cercanas al también dueño del grupo de medios K El Destape, que calificaron la agresión como «un ataque a la libertad de expresión».

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió «la agresión física que sufrió ayer el director de El Destape, Roberto Navarro. ADEPA espera que el hecho sea investigado y el autor de la agresión sea sancionado».

Consultada por Clarín, su abogada Graciana Peñafort -legisladora porteña de Unión por la Patria-, dijo este martes que estuvo anoche con Navarro y le pidió a los médicos que «certificaran las lesiones». Además, contó que los médicos le pidieron que «no lo alterara», porque «está anticoagulado y el riesgo es que haga un hematoma subdural y sea quirúrgica la solución».

Por eso, recién ahora se están interiorizando de cómo ocurrieron los hechos y Peñafort, junto con su socio el abogado Alejandro Rúa, van a presentar la denuncia policial apenas Navarro tenga el alta médica.

«Está muy dolorido, internado. El golpe es grave, le generó un hematoma muy fuerte en la cabeza. En el hospital le hicieron estudios y se tiene que quedar 48 horas, por lo menos, porque Roberto es una persona anticoagulada y al haber un hematoma muy grande del lado de afuera de la cabeza tienen que ver si no hay lo mismo adentro de su cabeza», dijo el periodista Ari Lijalad en la radio El Destape, quien está en contacto con Navarro y su familia.

Fuentes del gobierno nacional dijeron a Clarín que esperan que «al agresor le caiga todo el peso de la ley».

Por su parte, desde el gobierno porteño señalaron que están en contacto con el «entorno cercano» de Navarro. Pero que como todavía no presentaron la denuncia, «no sabemos donde ni cuando» ocurrieron los hechos, «como para avanzar» en una colaboración con la investigación de lo ocurrido, plantearon fuentes del gobierno porteño.

«Repudiamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió Navarro y nos solidarizamos con él. Los discursos de odio fomentan estos hechos gravísimos que lesionan la convivencia democrática», sostuvo Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Según contó el periodista Lijalad, que habló con Navarro y su familia, la agresión se produjo este lunes por la tarde, «mientras se encontraba en un hotel del centro porteño, donde tenía una reunión».

«Un hombre se acerca, lo empieza a insultar, a agredir», contó Lijalad. Y dijo que, en ese momento, «Roberto se para y le dice que pare, que no se lo diga más. El tipo sigue. Le pide a la gente que estaba alrededor que lo frenen. Y viene otro tipo, de atrás, y le mete una piña en la cabeza. Por lo que se logró reconstruir, esas dos personas fueron juntas hasta el lobby del hotel donde estaba Roberto», contó Lijalad sobre el ataque.

Tras el golpe, Navarro fue por sus propios medios a un hospital, ya que «eso le generó un traumatismo muy fuerte. Tiene un hematoma en la cabeza, que es muy peligroso. Y se suma a que Roberto Navarro está anticoagulado. Por eso, está internado, le están haciendo estudios», dijo Lijalad, ya que «ese hematoma se puede traducir hacia adentro en las primeras 48 horas. Por ende, tenemos 48 horas de espera, en las que Roberto está en peligro. Está muy hinchado, está muy dolorido, casi no puede hablar».

Las repercusiones

Los últimos días, Navarro y sus medios criticaban fuerte al gobierno de Milei por la nueva política cambiaria, el programa con el Fondo Monetario Internacional, la caída de los salarios, el aumento de la inflación y el hostigamiento presidencial a periodistas.

«Repetir insultos y agravios contra periodistas desde los discursos impulsados hasta por el propio Presidente puede generar un clima de violencia cotidiana en la sociedad que no podemos avalar», planteó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

«Los discursos de odio que bajan de los más alto del poder político tienen estas consecuencias. Urge que, desde Milei para abajo, terminen con las agresiones a periodistas», sostuvo Germán Martínez, jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria.

«Repudiamos esta cobarde agresión a Roberto Navarro», posteó el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

La primera candidata a legisladora porteña por la lista radical Evolución, Lula Levy, remitió al texto que Milei publicó el domingo a la noche contra los «periodistas mentirosos», donde el Presidente planteaba que «la gente no odia lo suficiente a estos sicarios con credencial de supuestos periodistas. Si los conocieran mejor los odiarían aún mucho más que a los políticos».

Levy aseguró que «cuando Milei usa este tono con total impunidad, la violencia se contagia. No queda acá. Se mete en la calle, el tránsito, en la vida diaria. Hoy le tocó a Roberto Navarro. Le pudo haber tocado a cualquiera. Mi solidaridad con él y le deseo una pronta recuperación».

En el mismo sentido se expresó el presidente de la UCR, senador Martín Lousteau: «Coincido con las palabras de Lula Levy. Los discursos de odio en redes sociales son peligrosos: no se quedan en la pantalla, se trasladan a las calles, a la vida real. No podemos naturalizar que desde el poder se avalen este tipo de prácticas contra quienes piensan distinto. Toda mi solidaridad con el periodista Roberto Navarro».

También expresaron sus repudios el diputado socialista Esteban Paulón, la senadora fueguina Cristina López (UxP), la diputada Myriam Bregman (FIT) y el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, entre otros, además de periodistas e intelectuales.

Más noticias
Noticias Relacionadas