Arrancó un nuevo año y arrancó también la cuenta regresiva hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, que convocarán a la elite del deporte mundial entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La capital francesa espera recibir alrededor de 10.500 atletas, entre los que habrá una delegación argentina que aún es muy pequeña, pero que espera crecer en un primer semestre de año cargado de eventos clasificatorios.
Dieciocho cupos en once deportes, con lugar para 73 atletas, lleva conquistados Argentina a algo menos de siete meses del comienzo de los Juegos. Aunque hay un par que aún no están cien por ciento asegurados. Son los que obtuvieron Facundo Díaz Acosta y Lourdes Carlé en los singles del tenis al ganar el oro y la plata, respectivamente, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Para usarlos, los nacidos en La Lucila y en Daireaux deberán cumplir ciertas condiciones cuando cierre el ranking olímpico el 10 de junio.
Algunos de esos lugares tienen nombres propios: Macarena Ceballos en los 100 pecho de natación; en el yachting, los cinco botes de Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17), Lucía Falasca (Laser), Catalina Turienzo (Fórmula Kite) y Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferreti (Windsurf); Agustín Vernice en el K1-1.000 metros de canotaje; Franco Serrano en pentatlón moderno; y Fernanda Russo (rifle de aire 10 metros) y Federico Gil (skeet) en tiro.
Los que lograron Nicolás Tivani en la prueba de ruta de ciclismo, que inauguró la cuenta de la delegación en abril del año pasado, y José María Larocca en la prueba de salto de equitación son cupos país, es decir que dependerá de la federación nacional de cada deporte decidir quién los usará.
También se confirmarán más adelante qué jugadores integrarán los planteles de Los Pumas 7s, las Leonas, los Leones y los Gladiadores. El rugby aseguró la presencia de 12 atletas, el hockey tendrá 32 (16 por género) y el handball, 14.
Ceballos consiguió la marca A en los 100 pecho de natación. Foto AP/Fernando VergaraLos seleccionados son siempre los que más nutren a las delegaciones nacionales, sobre todo en el caso de Argentina.
En Río de Janeiro 2016, por ejemplo, el deporte nacional compitió con 213 atletas, un número inusualmente alto, porque como Brasil fue anfitrión no necesitó clasificar y liberó muchos cupos destinados a Sudamérica. De ese total, 126 fueron de deportes de equipos: los masculinos de básquetbol, fútbol y rugby, y los seleccionados de ambos géneros de hockey sobre césped, handball y vóleibol.
Los Leones ganaron una de las tres doradas de esa edición. Paula Pareto (judo) y Santiago Lange y Cecilia Carranza (yachting) sumaron las otras. Y hubo una plata de Juan Martín Del Potro.
En Tokio 2020, de los 177 atletas argentinos, 112 formaban parte de los planteles del básquetbol, el handball, el fútbol y el rugby masculinos y del hockey y el vóleibol de mujeres y hombres. Y las tres medallas conquistadas llegaron desde disciplinas colectivas: la plata de las Leonas y los bronces de Los Pumas y de Facundo Conte, Luciano De Cecco y compañía en el vóleibol.
Uno de los equipos presentes en la capital japonesa ya sabe que no jugará en París. El seleccionado de básquetbol perdió la final del Preclasificatorio de Santiago del Estero a fines de agosto y se quedó sin chances de competir en alguno de los cuatro Preolímpicos que se jugarán a principios de julio.
Campazzo y el seleccionado de básquetbol serán los grandes ausentes de la delegación argentina en París. Foto Télam.El conjunto dirigido por Pablo Prigioni debió disputar esa instancia tras haberse quedado afuera del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, que repartió los primeros cupos para la cita olímpica francesa. La última vez que el seleccionado masculino faltó a unos Juegos fue en Sydney 2000, cuatro años antes de la inolvidable consagración en Atenas 2004 de la Generación Dorada, que en Beijing 2008 sumó además un bronce. Su ausencia es un golpe grande para la misión celeste y blanca en la capital francesa.
Todos los que buscan su lugar
Hay cinco seleccionados que aún están en carrera hacia París. Los de vóleibol recién sabrán con seguridad si viajarán a París el 24 de junio, cuando se definan los últimos clasificados por ranking. Con la clasificación como está hoy, solo entrarían los varones. Las Panteras están 17ª y tienen por delante nueve países que aspiran a cinco lugares. En tanto, los femeninos de handball y rugby y el masculino de fútbol tendrán sus torneos clasificatorios.
Si al menos dos de esos planteles logran el objetivo -la lógica indica que serían los dos masculinos- sumarían 30 nombres a la delegación.
El primero en «salir a la cancha» será el Sub 23 dirigido por Javier Mascherano, que inaugurará a fin de enero la «temporada de clasificatorios», en la que Argentina espera alimentar esa lista de atletas para los Juegos franceses.
Vale un repaso para los torneos que podrían sumar nuevos cupos albicelestes para la cita francesa.
Fútbol
El seleccionado nacional disputará el Preolímpico Sudamericano entre el 20 de enero y el 11 de febrero en Venezuela. Los argentinos integrarán el Grupo B con Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. Los dos mejores de cada zona se meterán en la fase final, un grupo de cuatro que jugarán todos contra todos. Los dos mejores de esa etapa sacarán pasaje a París.
Yachting
Aunque Argentina ya tiene cinco botes en el torneo olímpico, todavía puede clasificar cinco más. El Campeonato Mundial de Laser, del 24 al 31 de enero en Adelaida, entregará siete boletos. La cita ecuménica de 470, del 24 de febrero al 3 de marzo en Palma de Mallorca, asignará un cupo. Y la Semana Olímpica Francesa, que servirá como Regata Clasificatoria Final del 18 al 27 de abril en Hyeres, entregará cinco para kite masculino, tres para Laser, 49er y 49erFX y cuatro para 470.
Taekwondo
El Clasificatorio Panamericano que se disputará el 30 y 31 de enero en Santo Domingo será la última chance para los taekwondistas argentinos. Pondrá en juego dos cupos por categoría.
Deportes Acuáticos
Cassini, plata en Santiago 2023, buscará la clasificación en aguas abiertas. Foto ReutersLos deportes acuáticos se reunirán en Doha, donde se disputará el Mundial del 2 al 18 de febrero. Ese certamen entregará boletos directos en tres disciplinas. En aguas abiertas, en los que habrá presencia argentina de la mano de Ivo Cassini, Cecilia Biagioli, Lucas Alba y Candela Giordanino, se repartirán 13 cupos por género y uno más para el mejor de cada continente.
En natación artística, los cinco mejores equipos y las tres mejores duplas aún no clasificadas conseguirán pasajes para los Juegos. Y en clavados habrá en juego doce cupos país para cada prueba individual y cuatro para las sincronizadas.
Gimnasia artística
La Copa del Mundo por Aparatos de El Cairo, del 15 al 18 de febrero, será el primero de cuatro eventos de ese nivel que servirán de clasificatorios para los Juegos. Las otras se realizarán en Cottbus, Alemania, del 22 al 25 de ese mismo mes; Bakú, del 7 al 10 de marzo; y Doha, del 17 al 20 de abril. Se combinarán los resultados para entregar un boleto por aparato.
Tenis de mesa
El tenis de mesa tendrá en el primer semestre tres eventos que pondrán en juego cupos para París. El Mundial por equipos, del 16 a 25 de febrero en Busan, Corea del Sur, repartirá ocho masculinos y ocho femeninos. El Clasificatorio Mundial de dobles mixtos, el 11 y 12 de abril en Havirov, República Checa, cuatro para esa especialidad. Y el Clasificatorio Latinoamericano para individuales, del 6 al 12 de mayo en sede a confirmar, cuatro por género. También habrá asignaciones por ranking.
Surf
Los Juegos Mundiales de la ISA -22 al 24 de febrero en Arecibo, Puerto Rico- serán la última instancia clasificatoria del surf Asegurarán sus lugares en París los cinco surfistas mejor ubicados en la prueba masculina y las siete en la femenina. El Comité Olímpico Nacional mejor posicionado en cada competencia se llevará un cupo extra, que podría extender de dos a tres el máximo de atletas permitidos en cada género.
Tiro
Russo consiguió uno de los dos cupos argentinos de tiro para París. Foto Jorge Loyola/Santiago 2023Con un máximo de dos tiradores por país en cada prueba, el tiro argentino tendrá varias chances de aumentar esa delegación que hoy integran Fernanda Russo y Federico Gil.
El Campeonato de las Américas de escopeta (27 de febrero al 5 de marzo en Santo Domingo) pondrá en juego un lugar para trap y uno para skeet en cada género. El de rifle y pistola (31 de marzo al 7 de abril en Buenos Aires), uno para 50 metros rifle tres posiciones, rifle de aire 10 metros y pistola de aire 10 metros (en ambas ramas) y otros para pistola rápida masculina y pistola 25 metros femenina. El Clasificatorio Mundial de rifle y pistola (11 al 19 de abril en Río de Janeiro), dos para 50 metros rifle tres posiciones, rifle de aire 10 metros y pistola de aire 10 metros (en los dos géneros) y dos para pistola rápida masculina y pistola 25 metros femenina. Y el Clasificatorio Mundial de escopeta (22 al 30 de abril en Doha), dos para trap y para skeet en cada género. Los últimos se asignarán por ranking el 9 de junio.
Boxeo
El boxeo tendrá dos Clasificatorios Mundiales. El primero, del 29 de febrero al 12 de marzo en Busto Arzizio, Italia, repartirá 22 cupos femeninos y 28 masculinos en las diferentes categorías. El segundo, del 23 de mayo al 3 de junio en Bangkok, Tailandia, entre 20 y 23 para las mujeres y entre 25 y 28 para los hombres.
Remo
Se realizarán dos regatas clasificatorias. La Continental, que se correrá del 14 al 17 de marzo en Río de Janeiro y entregará cinco cupos en singles y dos en doble par ligero por género. Y la Final, del 19 al 21 de mayo en Lucerna, Suiza, que repartirá dos pasajes en singles, doble par corto, doble par ligero, cuádruple, dos sin timonel, cuatro sin timonel y ocho, en cada rama.
Canotaje
Vernice tiene asegurado su lugar en el K1 1000 de París. Foto Carlos Acuña/Santiago2023 vía PHOTOSPORTEl Campeonato Panamericano de canotaje sprint, que se disputará del 26 al 28 de abril en Sarasota, Estados Unidos, le dará a los palistas argentinos la chance de sumarse a Agustín Vernice en París. Pondrá en juego dos cupos por prueba: K1-1.000, K2-500, C1-1.000 y C2-500 masculinos y K1-500, K2-500, C1-200 y C2-500 femeninos.
El canotaje slalom asignará un cupo país para C1 y otro para K1 por género en el Clasificatorio Panamericano, del 15 al 17 de marzo en Río de Janeiro. Y otros tres por género del 7 a 9 de junio, en Praga, en el Clasificatorio Global de Kayak Cross, una prueba que se disputará por primera vez en unos Juegos y consiste en cuatro palistas compitiendo al mismo tiempo en el canal.
Lucha
Se asignarán dos cupos por categoría en el Clasificatorio Panamericano, del 15 al 17 de marzo en Acapulco, y tres para cada prueba en el Clasificatorio Mundial, del 9 al 12 de mayo en Estambul.
Esgrima
Los argentinos buscarán asegurar sus lugares en París en el Clasificatorio Americano que se realizará del 5 al 7 de abril en San José de Costa Rica. El torneo entregará un cupo nominal por prueba. Los últimos boletos se repartirán por ranking olímpico al 1° de abril.
Tiro con arco
Los arqueros argentinos tendrán tres instancias para buscar la clasificación a París, donde se competirá con arco recurvo. El Clasificatorio Panamericano se disputará el 8 y 9 de abril en Medellín y entregará tres cupos para equipos por rama. El Campeonato Panamericano, del 9 al 12 de abril en esa misma ciudad, dos individuales por género. Y el Clasificatorio Mundial Final, que se realizará el 15 y 16 de junio en Antalya, nueve por equipos masculinos, doce para equipos femeninos y dos individuales en cada rama.
Handball
Eduardo Gallardo, entrenador de La Garra que buscará la clasificación a París. Foto EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKELa Garra intentará unirse a Los Gladiadores para que el handball argentino tenga presencia plena en París. El seleccionado femenino irá por su lugar en el Clasificatorio Mundial que se jugará en Torrevieja del 11 al 14 de abril. Allí enfrentará al anfitrión España, República Checa y Países Bajos, en un round robin de todos contra todos, que le dará a los dos mejores el boleto olímpico.
Gimnasia Trampolín
Entre abril y mayo, con fecha y sede por confirmar, se celebrará el Panamericano, que podría entregar un cupo individual masculino si ningún país del continente consigue un boleto a través del ranking de las Copas del Mundo que finalizan en abril, tras dos fechas en 2024, y entregarán 12 por género. No hay chances de que se entregue un pasaje femenino porque Brasil, Canadá y Estados Unidos ya aseguraron la representación americana en esa rama en el Mundial de 2023.
Atletismo
Es un deporte con un sistema de clasificación de triple vía. En las pruebas individuales de pista y campo, las de ruta (maratón y marcha) y las combinadas (decatlón y heptatlón) se clasifica por marcas mínimas y rankings. Pero otras disciplinas tendrán, además de las entradas por ranking, competencias que entregarán pasajes directos.
El Mundial de Postas, que se celebrará el 4 y 5 de mayo en Nassau, Bahamas, entregará 14 cupos en cada una de sus cinco pruebas: 4×100 masculina y femenina, y 4×400 masculina, femenina y mixta. Y el Mundial de Marcha por Equipos, programado para el 20 y 21 de marzo en Antalya, Turquía, 22 lugares para el novedoso maratón de marcha de relevo mixto, que debutará en el programa olímpico, que entró en reemplazo de los 50 kilómetros de marcha masculina como parte de la búsqueda de la igualdad de género.
BMX Racing
Entregará un boleto por género en el Mundial de Rock Hill, Estados Unidos, del 12 al 18 de mayo. El 4 de junio se repartirán otros 17 para cada rama a través del ranking olímpico.
Breaking, BMX Freestyle y Escalada
José Torres, oro panamericano en Santiago 2023, buscará el boleto en BMX Freestyle. Foto AP Photo/Martin MejiaEl breaking, que tendrá su debut olímpico en París, el BMX Freestyle y la Escalada entregarán sus últimos boletos a través de las Series de Clasificación Olímpica, dos festivales de deporte y cultura que se celebrarán en Shanghai del 16 al 19 de mayo y en Budapest entre el 20 y el 23 de junio.
Los resultados de ambas competencias determinarán quiénes recibirán los pasajes para cada disciplina. Habrá siete cupos por género para el breaking, seis para las mujeres y seis para los varones en el BMX y diez por rama en la escalada. Esos eventos serán la última instancia en la que se podrán sumar puntos para el ranking olímpico de skate.
Triatlón
El Clasificatorio Mundial de Relevo Mixto, que se disputará el 19 de mayo en Huatulco, México, será el último evento del triatlón en el camino a París. Los dos mejores países ubicados conseguirán dos lugares por género. Los últimos boletos se repartirán a través del ranking olímpico de relevo mixto al 25 de marzo y el ranking olímpico individual al 27 de mayo.
Pentatlón moderno
Franco Serrano, clasificado a París 2024. Foto @juegosolimpicosEl Mundial de Zhengzhou, China, del 10 al 16 de junio, pondrá en juego tres cupos por género. Argentina tiene confirmada la presencia de Franco Serrano, pero aún puede sumar un atleta más para la prueba masculina y dos para la femenina. Se repartirán nueve más por rama a través del ranking olímpico del 17 de junio.
Beach volley
Si no entran a París cuando se distribuyan 17 lugares por género a partir del ranking mundial del 10 de junio, los argentinos buscarán sus boletos en el Clasificatorio Final Sudamericano, del 13 al 23 de junio en sede aún no definida, que asignará un cupo masculino y otro femenino.
Rugby 7s
Las Yaguaretés intentarán hacer historia y clasificarse por primera vez a unos Juegos en el Repechaje Olímpico que se disputará del 21 al 23 de junio en Mónaco. Aunque todavía no se sortearon los grupos del certamen, las argentinas ya conocen a sus posibles rivales: Paraguay, Polonia, República Checa, México, Jamaica, Kenia, Uganda, Papua Nueva Guinea, Samoa, China y Hong Kong. Solo el campeón sacará pasaje a París.
Por ranking o marcas
La natación y el atletismo clasifican por marcas mínimas, registros que deben cumplir los deportistas para ser elegibles para los Juegos Olímpicos. Los nadadores tendrán tiempo para conseguirlas en torneos oficiales hasta el 23 de junio. Los atletas, hasta el 30 de abril en maratón y hasta el 30 de junio en el resto de las pruebas.
El deporte madre del olimpismo, además, repartirá cupos a través del ranking mundial de la World Athletics del 30 de junio. Otros que utilizarán ese criterio serán el ciclismo pista (15 de abril), el bádminton y el levantamiento de pesas (28 de abril), el mountain bike (28 de mayo), el tenis (10 de junio, tras Roland Garros), el golf (17 de junio para los hombres y 24 de junio para las mujeres), el judo (23 de junio) y el skate y el vóleibol (24 de junio).
HS