Una de las últimas incorporaciones de Axopar es esta nueva 45 pies denominada Sun Top (ST), un modelo que mantiene la filosofía del astillero, que se caracteriza por sus cruceros abiertos que maximizan la habitabilidad y la funcionalidad con gran eficiencia y altos rendimientos en navegación. Sin duda, una experiencia en viaje notable para una embarcación de esta eslora.
Al subir a bordo, las zonas sociales que encontramos se dividen en cinco espacios distintos: la cubierta de proa, la del puesto de gobierno, el cockpit con bandas volcables, la cubierta de popa y, además, podríamos incluir el salón delantero con las puertas de ala de gaviota. En la parte central del cockpit, el sofá envolvente tras el mueble-bar ofrece asientos adicionales bajo la protección del polivalente techo rígido. La naturaleza modular de los Axopar y el concepto multiplataforma permiten personalizar la embarcación con una distribución de popa que se adapte a las necesidades cotidianas de cada armador.
De serie, la Axopar 45 Sun Top viene con un sofá en la cubierta de popa. Su disposición modular permite una fácil personalización y versatilidad de espacio. Teniendo como base el casco 13,90 m, la gama de opciones de la Axopar 45 Sun Top ofrece tres versiones de cockpit en popa: la ya comentada estándar con un sofá en U, o los modelos con asiento corrido o camarote de popa. Esta última alternativa parece apropiada para un programa de crucero costero, ya que dispone de un buen solárium, a la vez que duplica su capacidad para pasar la noche a bordo. El distintivo parabrisas envolvente es bien abierto y adaptado a climas frescos, protege muy bien al piloto, y a sus acompañantes del viento y la lluvia. Equipados para navegar en cualquier condición meteorológica, estas embarcaciones además cuentan con una capota que queda totalmente cerrada y que mantiene a los pasajeros secos y cómodos.
Interiores
Tras la búsqueda de nuevas soluciones para un mejor aprovechamiento del espacio, tanto en el interior como en el exterior, y de zonas más próximas y conectables, la cubierta de proa dispone de las singulares puertas de ala de gaviota, concepto que ya pudimos ver en la Axopar 37 y que se ofrece para maximizar la sensación de sociabilidad de la cabina delantera, permitiendo una interacción total con el entorno y dando la sensación de que forma parte del exterior.
También se puede acceder al camarote de proa a través de la puerta de acceso situada a la izquierda de la consola central. Una vez dentro de la cabina, encontramos un asiento corrido y una cama a proa. El ambiente en esta cabina es acogedor y luminoso. La versión con camarote a popa dispone de espacio de guarda y asientos en forma de C. La zona es fácilmente convertible en cama y en ella destaca el ventanal con vista directa al espejo de popa, que aporta al espacio una cálida entrada de luz natural. Por último, el baño dispone de ducha, pileta e inodoro.
Navegación y conclusiones
Por su aspecto deportivo, enseguida llegamos a la conclusión de que estamos ante una embarcación de altas prestaciones y rendimientos. Empezando por la instalación de sus tres motores fuera de borda Mercury Verado V8 de 300 HP (224 kW) cada uno, que hacen volar a la embarcación por la superficie del agua hasta lograr una velocidad punta de 47,5 nudos (88 km/h). Esta combinación proporciona el compromiso perfecto entre alto rendimiento, alto toque y una economía de combustible muy a tener en cuenta. Pero, sin duda, una de las características más destacadas de la gama Axopar es su capacidad para navegar cómodamente a velocidades altas de crucero con una autonomía muy amplia. Oscilando entre los 22 y los 35 nudos, la media de consumo declarada por el fabricante es de 4 litros por milla náutica navegada (1 mn = 1,852 km).
Su capacidad para mantener altas velocidades de hasta 40 nudos en condiciones de mar o río agitado es sorprendente gracias a su diseño de fondo. Con lo cual podemos decir que la experiencia de conducción y eficiencia en navegación es increíble, dándonos un aspecto deportivo pero que no desentona con el ambiente de paseo y familiar que busca la marca en estas esloras.