El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que se ha removido a Haidy Figueroa como jefa de Recursos Humanos del Poder Legislativo, luego de que se denunciara una presunta red de prostitución en la institución.
La exfuncionaria, quien también es militante de Alianza para el Progreso, ha declarado ante la Comisión de Fiscalización por la contratación de trabajadoras de la Oficina de Asesoría Legal, quien habrían sido parte de esta trama de intercambio de favores ilícitos.
“Estamos reemplazando a la jefa de recursos humanos y se hará cargo la señora Sonia Valverde. Es una profesional con más de 30 años de servicio a la institución. Las características que hemos buscado es que sean calificados profesionales competentes y que no tengan ninguna afiliación política, para garantizar la objetividad en el trabajo parlamentario”, indicó Salhuana a Canal N.
Precisó, además, que también han sido reemplazados los jefes de las áreas de Tecnología de la Información, Transportes y Servicios Generales. De esta forma, ocuparán este cargo, Eduardo Prieto Herández, Jaime Gutierrez y Giancarlo Negreiros, respectivamente.
Este caso tomó relevancia luego del asesinato de Andrea Vidal, quien laboraba en la Oficina de Asesoría Legal, departamento dirigido por Jorge Torres, ahora exfuncionario del Parlamento.
A través de un comunicado difundido en su cuenta de X/Twitter, la bancada de Acción Popular respaldó la elección de la actual Mesa Directiva, encabezada por Eduardo Salhuana, miembro del grupo parlamentario de APP. Sin embargo, aclararon que este apoyo no es ningún “cheque en blanco”.
Por ello, dieron el plazo límite de tres días hábiles para que el presidente del Poder Legislativo adopte medidas concretas en las diligencias que se siguen a la supuesta red de prostitución que se habían instaurado en la entidad.
“Respaldamos la elección de la actual Mesa Directiva, sin que este respaldo constituya el otorgamiento de un ‘cheque en blanco’ a su gestión”, dice el pronunciamiento.
Salhuana, quien fue duramente criticado por viajar a China en medio de este escándalo, tendría que retirar la confianza al Oficial Mayor del Congreso, Al Director General de Administración, la jefa del Área de Recursos Humanos y al Jefe de Seguridad. De estas medidas, solo una se llegó a cumplir.
La bancada acciopopulista también exige la reestructuración inmediata de las áreas de Administración y Recursos Humanos.
La consecuencia de no cumplir con estos pedidos es que los legisladores de la ‘lampa’ podrían impulsar una moción de censura en contra del presidente.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la ética y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Actuaremos siempre en defensa de los intereses del pueblo peruano y la integridad del Congreso de la República”, acotaron.
Como se recuerda, anteriormente ya se había presentado una moción de censura en contra de Salhuana. Estos ‘padres de la patria’ consideran que no se tomaron las decisiones correctas para frenar la crisis interna que se generó luego del asesinato de Vidal.
Como se sabe, se llegó a conocer que una joven de 26 años, Isabel Cajo, gana más de 7.000 soles, sin siquiera ser bachiller.
La moción, que fue respaldada por 21 firmas, explica que el parlamentario habría vulnerado el Reglamento, que le otorga la responsabilidad de supervisar el funcionamiento de los órganos parlamentarios y administrar los recursos de forma adecuada.
“El escándalo ha generado una grave afectación al prestigio, honorabilidad y respetabilidad del Congreso de la República, lesionando la confianza ciudadana en las acciones del Poder Legislativo y de los integrantes de la representación nacional”, dice el documento presentado ante el Pleno.
Alexandra Gil es otra de las jóvenes que ha sido involucrada en este caso, y podría ser llamada a declarar a la Comisión de Fiscalización para esclerecer los hechos.