La primera quincena de enero cerró con un aumento del 0,5% en los precios de alimentos y bebidas respecto de la semana anterior. Eso implica una desaceleración de más de medio punto respecto de la primera. Pero en lo que va del mes el indicador acumula una suba del 1,7%, según lo indica un informe de la consultora Labour, Capital & Grouth (LGC).
De esta manera, los rubros que mayores subidas registraron fueron el de los lácteos y huevos, con un 4,7% de aumento, y detrás los panificados con un 2,1%.
Bajo esa línea, el precio de los alimentos registra en las primeras dos semanas una aceleración respecto de las mismas semanas de diciembre. En la primera de diciembre de 2024 la suba había sido de 1% y en la segunda habían bajado, 0,3%.
La lista de las subas en alimentos para la segunda semana de enero
“La suba promedio mensual se ubicó en 1,3% y en la medición punta a punta en 2% de las últimas cuatro semanas semanas”, indica el estudio. Los distintos tipos de productos alimenticios quedaron de la siguiente manera:
- Productos lácteos y huevos: 4,7%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,1%
- Frutas: 1,7%
- Verduras: 0,7%
- Comidas listas para llevar: 0,1%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,9%
- Carnes: -1,2%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -1,5%
- Aceites: -2,1%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -3,2%
La inflación en CABA subió al 3,3% en diciembre y acumuló el 136,7% en 2024
Durante diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,3%, levemente por encima del 3.2% del mes previo, y a nivel interanual se ubicó en 136,7% (-40,7 puntos porcentuales por debajo de noviembre). Los datos son del Instituto de Estadística y Censos porteño.
Así se observó una pequeña suba del índice comparado con noviembre, mes con mes, lo que puede dar alguna pista sobre el indicador de precios a nivel nacional, que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo martes.
Con relación al dato de CABA, lo que más aumentó en el último mes de 2024 fueron los seguros y servicios financieros, con un salto del 5,8%, seguidos por restaurantes y hoteles, con un salto del 5,2%, y bebidas alcohólicas y tabaco, rubro que trepo un 4,4%.
En cuarto lugar, se ubicaron los servicios de comunicación e información (+4,3%), educación escaló 4% y, después, gastos de vivienda (que incluye servicios), que aumentaron 3,9%.
La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 81,7% del alza. Esos rubros registraron los siguientes incrementos:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó,9%, (contribuyendo con 0,75 p.p. a la variación mensual)
- Restaurantes y hoteles registró un alza de 5,2% (incidió 0,57 p.p.)
- Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,3% (con una incidencia de 0,42 p.p.) en el Nivel General.
- Transporte registró una suba de 3,5% (incidió 0,38 p.p.)
- Salud se elevó 3,7% (de 0,33 p.p., debido a los ajustes en as cuotas de la medicina prepaga
En el rubro Alimentos, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (7,6%), Leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y Pan y cereales (1,6%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.