Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo y una de las economistas más escuchadas, dejó un tendal de definiciones. La primera: “Por suerte Milei no cumplió el contrato electoral”, dijo.
Al respecto, explicó: «Para mí esto arrancó mucho mejor de lo que parecía la propuesta de campaña. Por suerte no cumplió el contrato electoral y fue por un programa mucho más pragmático”.
La economista conversó con Iván Schargrodsky en su ciclo de entrevistas “On the record”, que se emite por C+ (el canal de YouTube de Cenital). Allí la directora de EcoGo subrayó que el plan económico de Javier Milei “tiene algunos problemas de diseño, se pueden corregir, pero tienen costos”.
En segundo lugar, Dal Poggetto habló del cepo y el dólar blend. Para la economista, «ese esquema de arranque tuvo algunas contradicciones: El blend, que el que lo inventa es Massa (…) La explicación económica es que quieren contener la brecha”, dijo.
En su análisis, la economista volvió a resaltar una de las mayores dificultades que, a su entender, enfrenta la gestión Milei y es que «en los programas siempre podés ordenar algunas cosas», su lectura es que «con el blend no cierra». Te genera una dependencia del cepo bastante grande”.
“El programa para mí arranca bien, la premura por limpiar el balance del Banco Central y la demora en sacar el blend y el uso del crawling te permitió bajar la inflación, pero no tenes una vía de escape”, aseguró.
“Acá estás dependiendo del cepo porque tu programa financiero depende del cepo, tu tasa de interés, hoy negativa, es el puntapié de lo que ellos ven como recuperación de la economía. Ellos están esperando que baje la tasa de interés y que eso genere expansión del crédito y de consumo», sentenció.
“No veo salida del cepo este año, no va a pasar”, indicó. Y sobre este punto, concluyó: “Si tu objetivo es bajar la inflación y tu ancla es el tipo de cambio, el cepo es casi una condición necesaria para sostener el ancla cambiaria”.
La tercera definición tiene que ver con que “el monotributo es un problema grave de mediano plazo» porque te desfinancia el régimen provisional. «Necesitas como 20 monotributistas para pagar una jubilación mínima, tenés un problema de caja”, advirtió.
Otra de las definiciones de la directora de EcoGo ese tema de los subsidios: “No pueden ser eternos, tienen un costo fiscal”, sumó.
Y el quinto tema que para Dal Poggetto se traduce como dificultad es que “claramente Argentina tiene un problema de productividad».
Al respecto sentenció; «en alguna medida tenés que tener una mejora en la distribución del ingreso asociado a la productividad. Este esquema de crecimiento deja un montón de excluidos, te genera una sociedad cada vez más rota”.
En un paseo por diferentes conceptos, Dal Poggetto siguió: “Cristina [Fernández de Kirchner] habla de economía bimonetaria en tercera persona, la economía es bimonetaria. El esquema cambiario en la convertibilidad terminó en una crisis financiera pero la tasa de inflación en el año 2003 volvió al 3,6% anual”.
“¿Vamos a crecer como pedo de buzo? No tenes dólares. El Banco Central sigue quebrado, tus reservas siguen siendo negativas y ahora el argumento es que no hace falta tener reservas”, indicó.
Y tal como refieren muchos economistas, subrayó que «la solución argentina es política, no es la técnica económica». De la que dijo que «es re contra necesaria, pero si no empezás a alargar el horizonte, y lo único que tenes es táctica y eficacia, es muy difícil». «La Argentina en términos colectivos es un desastre”, sintetizó.
“Las empresas exportadoras pierden plata en Argentina, perdieron plata con la brecha y pierden plata ahora con el atraso cambiarioo. La exportación no juega”, sentenció. Y por último deslizó que “si la convertibilidad no hubiera fracasado, la historia hubiese sido distinta”.
SN