31.3 C
Paraná
InicioEspectáculosPurple Rain, la obra cumbre de Prince celebra sus 40 años: por...

Purple Rain, la obra cumbre de Prince celebra sus 40 años: por qué hay que agradecerle a la cantante Stevie Nicks y a Keith Richards

Considerado por la crítica como uno de los discos clave de la década de los 80 del siglo XX, Purple Rain, la obra cumbre de Prince, y su sexto álbum de estudio, cumple 40 años reivindicado por crítica y público, con un sonido tan vigente como en el día de su lanzamiento.

Purple Rain vio la luz en 1984 y significó la consagración definitiva de Prince (Prince Rogers Nelson (1958-2016), que junto con su banda The Revolution sorprendió al mundo con un álbum ecléctico, cuajado de diferentes influencias y que logró integrar prácticamente todos los estilos de moda en la época, como el rythm & blues, el rock, el pop, o incluso el hair metal, pero siempre con su estilo funk inconfundible.

El disco supuso la culminación de una carrera ascendente que se inició en 1978, cuando el artista tenía 19 años, y se valió del impulso ganado por el álbum 1999 (1982), que atrajo las miradas de la industria.

Purple Rain llevó al estrellato a un Prince que con 26 años consiguió su primer número 1 en las listas de éxitos con When Doves Cry, tras el que también llegó a lo más alto de las tablas Let’s go crazy. Sin embargo, la homónima Purple Rain sólo pudo llegar al segundo puesto en las listas, pese a ser una de sus canciones más reconocibles hoy en día.

Significó el triunfo de un joven con una imagen andrógina y sexualmente muy cargada al frente de una banda multirracial, en plena administración del gobierno conservador de Ronald Reagan en los Estados Unidos.

Con él, además, inició un reinado que continuaría con obras como Around the World in a Day (1985), Sign ‘o’ the Times (1987), o Lovesexy (1988), en una de las épocas más prolíficas del autor, que también tuvo tiempo para regalar a las prometedoras Bangles su primer gran éxito, Manic Monday en 1985.

Prince y su guitarra púrpura. Prince y su guitarra púrpura. «Purple Rain» cumple 40 años.

Número 1 en álbumes, singles y taquilla

Purple Rain además fue un producto transmedia, al lanzar poco después la película del mismo nombre, que recaudó más de 68 millones de dólares en taquilla. La historia, basada lejanamente en la vida de Prince, relata la vida de un joven músico en Minneapolis que lucha por sobrevivir con su banda en un entorno hostil, frente a sus competidores.

El filme fue la primera de las varias apariciones del cantante y multiinstrumentista como actor, que también asumió en otras producciones el papel de director, como ocurrió en la secuela Grafitti Bridge, de 1991.

Se llegó a dar el caso de que el artista llegó a ostentar el número 1 en taquilla, al mismo tiempo que reinaba en las listas de éxitos tanto de álbumes como de singles, durante una semana en la que coincidieron en cartelera Indiana Jones y el templo maldito, Karate Kid, Ghostbusters: Frozen Empire y Gremlins, en agosto de 1984.

Un legado que continúa vigente

Cuarenta años después, Purple Rain se considera una de las obras imprescindibles para entender la industria musical de los años 80, el primer gran hito compositivo de aquel joven de un hogar desestructurado de clase baja norteamericana.

Prince, en Prince, en «Purple Rain». El álbum, el single y la película lideraron la taquilla en 1994.Con motivo de este aniversario, sus bandas The Revolution y New Power Generation ofrecerán conciertos tributo a su antiguo líder, acompañadas de su viejo amigo Morris Day, que también ofrecerá un show en su honor.

Además, se ha reeditado la película con mejoras en la calidad de la imagen, y una adaptación llegará a los escenarios de los teatros en formato musical, aún sin fecha de estreno.

Stevie Nicks y el éxito que no fue

Stevie Nicks recibió un demo instrumental de Stevie Nicks recibió un demo instrumental de «Purple Rain», pero no se animó a hacerlo o escribirle la letra. Foto: AP En 1983, la cantante Stevie Nicks -en plena labor solista luego de su banda Fleetwod Mac- escucho una canción de Prince, Little Red Corvette, y quedó fascinada. Le sirvió de inspiración para componer Stand Back y le mandó el demo al genio de Minneapolis.

Prince se apareció por el estudio e hizo una sesión de 25 minutos, tocando en forma impecable. Cuando salió, Stand Back fue un éxito, aunque no siempre Prince figure en los créditos del tema -solía hacer eso, no aparecer o ponerse un alias-.

Unos meses después, Prince le mandó a Stevie Nicks un demo instrumental de Purple Rain, con toques de música country, por lo que consideraba que sería ideal para ella.

Sin embargo, la respuesta de Stevie Nicks fue negativa. Y Prince decidió probar la canción al final de un ensayo con The Revolution, la banda que lo acompañaba en sus shows, con los resultados conocidos.

En una entrevista con Minneapolis Star Tribune, Stevie Nicks contó haber sentido “miedo” cuando escuchó el demo que le mandó Prince: “Y estoy orgullosa de no haber escrito la letra, porque entonces tuvo que hacerlo él, y así tenemos Purple Rain”.

Idas y vueltas con Keith Richards

Los Rolling Stones eran fans de Prince luego de haber escuchado su álbum The Artist, de 1980. Esa fue la razón por la que Mick Jagger lo invitó que fuera el número de apertura de la banda en su gira por los Estados Unidos.

Keith Richards, el legendario guitarrista stone se enojó con Prince, pero terminó despidiéndolo con honores. Foto: AP Keith Richards, el legendario guitarrista stone se enojó con Prince, pero terminó despidiéndolo con honores. Foto: AP Pero el público de los Stones no fue para nada acogedor con el artista y Prince decidió bajarse de la gira, no sin antes denostar a los fanáticos del grupo de Jagger y Richards.

El legendario Richards llegó a calificar a Prince de «mono sobrevalorado» y dijo que su actitud cuando abrió para los Stones fue «un insulto para nuestra audiencia». Y concluyó: «Es un príncipe que cree que ya es un rey».

El tiempo iría cerrando las heridas. Y si bien Prince, luego de esa experiencia se juramentó -y cumplió- no volver a ser telonero de nadie jamás, Richards le acercaría un elogia cuando en una entrevista le preguntaron qué canción que no fuera suya le hubiera gustado componer. «Purple Rain», se sinceró el guitarrista.

En abril de 2016, Prince falleció dejando un enorme vacío en la música y un sendero infinito de condolencias y sentidos mensajes de pésame. Los aficionados a sus canciones llenaron las redes de despedidas y palabras de agradecimiento dedicadas al Genio de Minneápolis. Keith Richards escribió en sus redes un bonito mensaje: «Un talento único. Un original. Tan triste, tan repentino. Y voy a agregar, un gran guitarrista. Todos lo vamos a extrañar».

Con información de EFE/Guillermo Vázquez

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS