El presidente Alberto Fernández echó por decreto a Fabián «Conu» Rodríguez, el funcionario kirchnerista y referente de La Cámpora investigado en la causa de mega espionaje ilegal contra políticos y jueces.
«El Conu», exdirector de la agencia de noticias oficial Télam durante la presidencia de Cristina Kirchner y que ahora prestaba funciones en AFIP bajo las órdenes de Carlos Castagneto, fue cesado en sus funciones mediante un decreto que lleva la firma del Presidente y su jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
El despido se produce después de que el Ministerio Público Fiscal solicitara la indagatoria del actual directivo de la AFIP y de los tres agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que interactuaban y le pedían al ex policía federal, Ariel Zanchetta espiar a «objetivos». Si bien Alberto Fernández había dijo que le había pedido a Castagneto que cesara de su cargo a Rodríguez, el despido llegó por el decreto del Presidente.
El requerimiento judicial que aceleró la salida de «Conu» de la AFIP se formuló en el marco del a causa donde se investiga el presunto espionaje ilegal a jueces federales, a los ministros de la Corte Suprema y a diversas figuras políticas.
Tal como informó Clarín, las evidencias informáticas que la justicia federal analizó en el caso donde se investiga una red de espionaje ilegal sostienen que Ariel Zanchetta, el ex policía y ex espía, no realizó su trabajo en soledad.
“Contaba con ‘informantes’ que le proporcionaban datos sobre los objetivos, reportaba parte de su actividad a terceros y realizaba algunas de estas conductas por ‘pedido’ de otros”. La fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita le dio tres nombres al juez Marcelo Martínez De Giorgi, todos ellos agentes de la AFI.
«Que, atento a los hechos de público conocimiento, en la presente instancia resulta necesario disponer del cese del mencionado funcionario en el cargo citado precedentemente», afirma el decreto.
Rodríguez se desempeñaba como Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP, pero en los hechos era el vocero del organismo.
El fin de semana, Fernández había dicho en una entrevista con el DiarioAR que le había pedido al jefe de AFIP que desplazara del cargo a Rodríguez. «Desprecio esa metodología de la política», dijo en referencia a las acusaciones contra el «Conu» de armar operaciones de prensa con informes de inteligencia ilegal contra dirigentes como Victoria Tolosa Paz, por ejemplo, ministra de Desarrollo Social que durante un tramo de la campaña anterior a las PASO buscaba una interna con Axel Kicillof.
Acto seguido, el Presidente sostuvo: «La persona que apareció vinculada a eso (Rodríguez) estaba trabajando ahora en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como planta permanente. Le pedí a (el jefe de la AFIP, Carlos) Castagneto que lo cesara para que no gozara de ningún privilegio funcional durante la investigación. La persona se adelantó y pidió licencia. El juez (Marcelo Martínez de Giorgi) no tomó ninguna determinación hasta ahora. Todo lo que está apareciendo en esa causa es realmente asqueante».
La Justicia investiga si Rodríguez pedía al ex policía federal, Ariel Zanchetta, espiar a «objetivos» para luego realizar operaciones de prensa a cambio de pauta oficial, tanto de la Provincia de Buenos Aires como del organismo recaudador.
Para el fiscal, Zanchetta -que se presentaba como periodista- no era un cuentapropista, sino que era un eslabón -entre otros- de una estructura de mayores dimensiones. Pollicita analizó una serie de elementos que le permitieron dar un paso más para lograr identificar otros posibles involucrados en las operaciones de espionaje ilegal.
En este contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó al juez De Giorgi la indagatoria de los tres agentes de la AFI que habrían tenido participación al solicitarle, a través de diversas cuentas de correo electrónico, la realización de informes ilegales.
Los investigadores creen que, desde su posición como Subsecretario de Coordinación de Medios de la provincia de Buenos Aires, Rodríguez administraba fondos públicos que utilizó para la “contratación directa en publicidad oficial” de Ariel Zanchetta.
Bajo esta explicación se concluyó que la participación del camporista “se materializó en un primer periodo desde su posición como Subsecretario de Coordinación de Medios de la provincia de Buenos Aires, etapa en la que se habilitó el portal de Zanchetta para recibir los fondos del Estado, y continuó luego cuando el imputado pasó a desempeñarse como Subdirector General de la AFIP, utilizando su influencia para asegurar la financiación”.