El fallo informático de Microsoft, que colapsó aerolíneas, bancos, medios de comunicación de todo el mundo, mostró al encender muchas computadoras la denominada «pantalla azul de la muerte o BSoD» (Blue Screen of Death, en sus siglas en inglés), una imagen catastrófica que aparece cuando el sistema operativo Windows no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo. Se detiene, se congela y no puede seguir funcionando.
La actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los equipos de Microsoft y, por tanto, del bloqueo de los ordenadores que tienen instalados los sistemas operativos de Windows.
«El inconveniente causado por la pérdida de acceso a los servicios para miles de personas sirve como un recordatorio de nuestra dependencia a grandes empresas de tecnología en el funcionamiento de nuestras vidas diarias y negocios. Las actualizaciones y el mantenimiento de sistemas y redes pueden incluir involuntariamente pequeños errores, que pueden tener consecuencias de gran alcance como las experimentadas hoy», explica Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamerica.
Y agrega: «Otro aspecto de este incidente se relaciona con la ‘diversidad’ en el uso de infraestructura de TI a gran escala. Esto se aplica a sistemas críticos como sistemas operativos (SO), productos de ciberseguridad y otras aplicaciones implementadas globalmente. Cuando la diversidad es baja, un solo incidente técnico, por no mencionar un problema de seguridad, puede provocar interrupciones a escala global con efectos en cadena posteriores.
Las pantallas azules son solo característica de Windows: no aparecen en otros sistemas operativos como Mac o Linux; se trata de un mensaje de error que se produce cuando Windows no puede recuperarse de un fallo del sistema o el hardware sufre algún desperfecto técnico (Memoria RAM Defectuosa
La ‘pantalla azul de la muerte’ fue una creación de Steve Ballmer, cuando ocupaba el cargo de la división de sistemas operativos de Microsoft, y se diseñó para Windows 1.0, el primer sistema desarrollado por la compañía en 1985.
Desde entonces a la actualidad, el aspecto, aún permaneciendo azul, cambió según las diversas versiones de los sistemas operativos y la compañía trató de reducir el número de fallos.
Su aspecto actual se presenta desde que apareció Windows, con un fondo azul claro, con el dibujo de dos puntos y un paréntesis, similar al emoji de tristeza y frustración de las redes sociales, y con un texto universal que no indica el error que ocasionó el bloqueo.
Recomendaciones para solucionar la «pantalla azul» de Windows
Pantallazo azul: un error histórico de Windows. Foto MicrosoftAl margen del problema puntual de este viernes con CrowdStrike, cuando aparezca la temida pantalla azul hay que reiniciar el equipo. En caso que el error no sea de gravedad, el propio sistema puede ser capaz de solucionar el problema y volver a funcionar sin problemas.
No obstante, Windows recomienda seguir ciertos pasos puntuales en caso que persista el error y el usuario no pueda iniciar el servidor o la computadora.
Cuando aparece la pantalla azul, hay que tomar nota del código de error y cualquier mensaje que aparezca. Esto puede ayudar a identificar la causa del problema.
La Agencia Federal de Ciberseguridad informa que una actualización de CrowdStrike Falcon, proveedor de seguridad de Microsoft, está afectando las computadoras con sistema operativo de Windows, provocando que se bloqueen y muestren una pantalla azul sin aparente salida.
Según… pic.twitter.com/q40m91UZb8
— Agencia Federal de Ciberseguridad (@AFC_Argentina) July 19, 2024 Después de reiniciar, podrás revisar el Visor de Eventos en Windows para obtener más detalles sobre el error. Hay que acceder a Panel de control > Herramientas administrativas > Visor de eventos.
Por otro lado, la pantalla azul puede tener origen en la falta de actualización de los controladores, que pueden ser obsoletos o incompatibles. Para ello hay que web del fabricante de tu hardware y descarga los controladores más recientes. O bien ingresar en Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update.
Otra solución es desinstalar cualquier tipo de software reciente, ya que puede generar conflicto con el sistema. Si la pantalla azul comenzó a aparecer después de instalar un nuevo programa, intenta desinstalarlo. Lo mismo con el hardware. Siempre hay que chequear que esté bien conectado, principalmente, la memoria RAM y el disco de almacenamiento.
Arrancar el sistema en Modo Seguro puede ayudar a diagnosticar y solucionar problemas. Para acceder: reiniciá el equipo y presiona F8 (o Shift + F8 en versiones más nuevas) antes de que aparezca el logotipo de Windows.
Luego, con la función de restauración del sistema, el usuario puede revertir el equipo al punto donde funcionaba correctamente. Para ello habrá que seguir esta ruta: Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restauración del sistema.
En caso que nada funcione, el último paso recomendado será la reinstalación del sistema operativo.
SL