La semana de elecciones en las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) culminó con un panorama de continuidad y algunas sorpresas en los centros de estudiantes. El reformismo, encabezado por la Franja Morada y sus aliados, logró mantener la hegemonía en la mayoría de las facultades, mientras que La Cámpora sumó dos nuevos centros a su cuenta. Los libertarios de Javier Milei, por su parte, no lograron buenos resultados en ninguna de las facultades donde consiguieron presentar listas.
El oficialismo reformista retuvo el control de siete centros de estudiantes, apoyado por alianzas estratégicas y un fuerte arraigo en varias casas de estudio. Perdió en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), donde hubo polémica en la campaña, pero ganó en Veterinaria, donde la izquierda sufrió una derrota estrepitosa.
La Cámpora, en tanto, ganó dos centros de estudiantes y ahora suma cuatro. Los nuevos son Sociales, donde desbancó por una luz de ventaja a la UES (peronismo no kirchnerista), y la FADU que -junto a La Corriente, Auge, CEPA y Mella- le sacó al oficialismo universitario. En cambio, la izquierda tuvo un mal desempeño, con una fuerte derrota en Odontología.
Por su parte, los libertarios de Javier Milei fracasaron en su intento de ganar relevancia en las elecciones estudiantiles de la UBA. Presentaron listas en cuatro facultades: Medicina, Económicas, Arquitectura e Ingeniería. En todas, los resultados fueron marginales.
No lograron superar el 7% de los votos en Medicina, Económicas y Arquitectura. En Ingeniería, obtuvieron un 18%, pero no alcanzaron representación en el Consejo Directivo. En la Facultad de Ciencias Sociales, el desempeño fue aún más desastroso, ya que la lista libertaria fue rechazada por falta de avales.
El reformismo mantuvo la hegemonía en las elecciones en la UBA. Crecimiento de La Cámpora y traspié de los libertarios.
Una por una, cómo quedaron las elecciones a centros de estudiantes de la UBA
En la Facultad de Derecho, el Frente Reformista, compuesto por la Franja Morada y Nuevo Derecho, alcanzó un histórico 60,4% de los votos, consolidando su liderazgo y relegando al kirchnerismo al segundo lugar con el 32,35%. Celeste Villalba, de la Franja Morada, se convirtió en la nueva presidenta del centro de estudiantes.
En Ciencias Económicas, el bastión del reformismo liderado por Emiliano Yacobitti, la agrupación Nuevo Espacio arrasó con el 71,33% de los votos, dejando a la agrupación kirchnerista con un lejano 9,28%. Martín Roel sucederá a Tomás Rodríguez en la presidencia del centro de estudiantes, tras dos mandatos consecutivos de este último.
En la Facultad de Medicina, la más grande en cantidad de alumnos, el reformismo obtuvo el 61,48% de los votos, dejando a La Cámpora en segundo lugar con el 23,16%. Este resultado reafirma el control reformista en una facultad donde la participación fue récord con 48.000 estudiantes votando. El nuevo presidente del centro será Axel Sasha Santos.
La victoria más contundente del reformismo se dio en la Facultad de Odontología, donde la agrupación Alumnos de la Facultad de Odontología (AFO) obtuvo un abrumador 94,5% de los votos. Ornella Fritzler será la nueva presidenta de este centro. En Psicología, el radicalismo también celebró un triunfo con la lista EDI, que logró el 51,5% de los votos, muy por delante del kirchnerismo, que alcanzó un 31,5%.
Los libertarios no lograron hacer pie en las elecciones en la UBA. En Farmacia y Bioquímica, el Frente de Estudiantes por Farmacia, en una alianza con sectores del reformismo, logró poner fin a quince años de dominio del Partido Obrero al ganar con un aplastante 72,7% de los votos. Este resultado marca un giro inesperado en una facultad históricamente dominada por la izquierda. La alianza vencedora, Sinapsis, está compuesta por la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Nuevo Espacio, de Matías Rojo.
En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el peronismo dio el gran golpe al arrebatarle el centro de estudiantes a la Franja Morada, que lo conducía desde 2019. El Módulo, una coalición que incluye a La Cámpora, La Corriente, AUGE, la CEPA y La Mella, logró el 54% de los votos, con Pilar López Barcala, estudiante de diseño gráfico, como presidenta electa. Este resultado subraya un cambio significativo en una de las facultades más importantes de la UBA.
Otra victoria kirchnerista importante se produjo en la Facultad de Ciencias Sociales, donde una alianza diversa, encabezada por La Cámpora, logró el 43,19% de los votos, superando a la UES, una agrupación peronista aliada del vicerrector Emiliano Yacobitti, que obtuvo el 41,6%. En Exactas, la agrupación Identidad, alineada con La Cámpora, se mantuvo en el primer lugar con el 38% de los votos.
En las facultades con menor cantidad de estudiantes, los resultados fueron variados. En Veterinaria, el centro de estudiantes quedó en manos de EVET, con un 37,8%, mientras que los reformistas de AFV obtuvieron el 36,08%, y La Cámpora se quedó con el tercer lugar. En Agronomía, la agrupación Línea de Agronomía Independiente (LAI), perteneciente al oficialismo reformista, se mantuvo en el poder con el 45,6% de los votos.