Es corta, está llena de enredos, tiene algunos buenos gags y probablemente sirva de lanzamiento para las carreras de sus protagonistas, Leticia Siciliani y Sofía Morandi. Así es Las hermanas fantásticas, que acaba de estrenar en streaming y ya está en el podio de las películas más vistas en Netflix, con un solo día en la plataforma.
Es que a Jesi (Morandi) y Angela (Siciliani) no las une el amor, tampoco el espanto, pero sí el desconocimiento de que una era hermana de la otra. Cuando se enteran de que su padre biológico ha muerto, no les queda otra que verse las caras.
Parece que papá andaba en asuntos turbios, le habían abierto una causa judicial, y la herencia que les queda a las hermanas es un lujoso departamento en Puerto Madero, pero es muy probable que el mismo sea rematado por la Justicia.
Mientras está claro que ninguna de las dos tiene la mínima intención de construir un lazo entre ellas, una visita al departamento les permite descubrir una fortuna oculta tras una pared falsa. Son millones de euros.
Sofía Morandi y Leticia Siciliani: hermanas a la fuerza. Fotos NetflixY si muchos espectadores sabrían qué hacer con esos fajos de dinero, las hermanas en principio prefieren no tocarlos. Por más que ambas tengan necesidades económicas (Jesi trabaja en una casa de comidas rápidas, y nadie en su casa le presta atención; Angela trabaja como maestra suplente en un jardín de infantes, pero en verdad no le gustan los chicos y no sabe como decirle a su pareja que quiere separarse de él), puede que el dinero pertenezca a un político y el padre haya sido su testaferro o algo así.
Millones de euros
Y como hay personajes turbios que las acechan -incluido un periodista que vive en el mismo edificio en cuestión-, empiezan a convertirse en paranoicas.
Las hermanas fantásticas se lleva adelante por la química entre las actrices, que están, juntas o por separado, en casi la totalidad de las tomas.
El protagonismo de Siciliani y Morandi es absoluto, pero las acompaña un elenco en el que destaca Andrea Garrote.Y si el protagonismo de ambas es absoluto, porque la película gira todo el tiempo en torno a ellas, tienen un elenco que las acompaña. Empezando por Andrea Garrote, la secretaria del padre, y Lorena Vega, la madre de Jesi.
Sobre un guion que hace más hincapié en las situaciones ridículas y los diálogos que tratan de marcar el contrapunto jocoso, se va arrimando a un desenlace probablemente previsible para muchos, por aquello que recitaba Martín Fierro, eso de que los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera.
El guion que hace más hincapié en las situaciones ridículas y los diálogos que tratan de marcar el contrapunto jocoso.Fabiana Tiscornia, tras una extensa trayectoria cumpliendo roles de asistente de dirección de Lucrecia Martel, Juan José Campanella y Pablo Trapero, entre otros, ya había codirigido La reina del miedo, junto a Valeria Bertuccelli. Aquí trabajó sobre un libreto de Mariano Vera (Mamá se fue de viaje, Igualita a mí, Hoy se arregla el mundo) que pivotea con humor acerca de la importancia que le damos al dinero y las relaciones familiares.
No es que la película pretenda sermonear ni ponerse seria, pero son temas que andan por ahí, aunque el desarrollo de la trama prefiera ir por el lado de la comedia.
Y lo bien que hace.
“Las hermanas fantásticas”
Buena
Comedia. Argentina, 2024. 82’, SAM 13. De: Fabiana Tiscornia. Con: Leticia Siciliani, Sofía Morandi, Andrea Garrote, Lorena Vega, Mariano Saborido, Manuel Vignau. Disponible en: Netflix.