“No es sólo un disco más. Tampoco es sobre cantar lo más bellamente posible, se trata fundamentalmente acerca de quién soy”, dice desde España y vía telefónica la soprano surcoreana Hera Hyesang Park.
El lunes 15 se presentará como solista en el Teatro Colón, acompañada por la Orquesta Estable bajo la dirección de Marecelo Ayub, para presentar su nuevo disco Breathe.
Hera Park cantará acompañada por la Orquesta Estable bajo la dirección de Marecelo Ayub. Foto de prensaEn el contexto del concierto se va a proyectar el video While You Live, dirigido por Mariano Nante, uno de las canciones que integran el nuevo álbum y da el tono profundamente existencialista a su reciente trabajo, grabado para el prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon.
Obras clásicas y piezas contemporáneas
Hera Park es una de las principales sopranos de la actualidad. En su último disco, aportó un enfoque muy personal a su elección musical, basado en una serie de experiencias que la llevaron a superar el miedo y la desesperación experimentados durante la pandemia, perdió muchos seres queridos, y de ahí nació un profundo deseo de abrazar el presente.
Hera Park cantará temas de su disco «Breathe», que van desde clásicos de Rossini, Verdi, Massenet hasta piezas recientes de Luke Howard, Cecilia Livingston, Hyowon Woo y Bernat Vivancos. Foto de prensaLas obras de Breathe van desde clásicos de Rossini, Verdi, Massenet hasta piezas recientes de Luke Howard, Cecilia Livingston, Hyowon Woo y Bernat Vivancos.
“Durante la pandemia me puse a pensar por qué la gente se estaba muriendo, desapareciendo como hojas caídas; cuál era el significado de la vida y de la muerte, por qué vivimos en esta tierra”, recuerda Park. “Era incomprehensible para mí, y me di cuenta que había algo más grande que nosotros y no lo podemos explicar”.
-¿Te deprimiste durante ese período?
-Sí. Me sentí deprimida y triste durante todo ese período de incertidumbre por la ansiedad, el nerviosismo y la pérdida de amigos y familia. Pero luego me di cuenta que el dolor es sólo parte de la vida y también la muerte. En medio de toda esa impotencia, lo que quedaba era respirar. Al menos estaba respirando, viviendo. Pero quizás lo más importante es que comencé a contemplar cómo debería vivir en el futuro.
-Y en esa oscuridad encontraste la fuerza para comenzar tu último trabajo.
-Sí. En las profundidades de ese túnel oscuro, seleccioné cuidadosamente el repertorio para este álbum y poco a poco descubrí mis propias respuestas, aunque todavía incompletas. Y mientras estaba investigando algunas músicas, me topé con el epitafio de Seikilos, la partitura musical más antigua que se conserva, del siglo I ó II d.C.
Aparentemente fue escrito por Seikilos en memoria de su esposa, y dice: «Mientras vivas, brilla / No temas nada en absoluto / Que la vida dura poco / Y el tiempo exige el final». Cuando vi el mensaje me impactó y me dije que mientras vivamos, tenemos que ir completamente al máximo.
-¿Fue cuando decidiste hacer el Camino de Santiago?
Sí. En el verano del 2022 fui con mi pesada mochila. Quería fortalecerme, entender quién soy. No llevé mi música ni mi arrocera. Lo único que tenía que hacer durante 23 días era caminar. Y mientras lo hacía, me di cuenta de que la vida estaba en marcha. Sólo continué caminando. Y vislumbré que la negatividad o la oscuridad es parte de la vida, y lo acepté.
Después de que acepté esta oscuridad, la felicidad empezó a emerger fácilmente y pude ver todas las hermosas cosas de la vida.
Rumbo al nuevo álbum
-¿Cómo fue el proceso de selección de las obras que integran el disco?
-Toda esta selección ha sido muy pensada. Quise juntar toda la música que se enfrenta a la muerte, por cualquier razón, pero no como Violetta de La Traviata, por ejemplo, que se muere por el dolor. Elegí a los personajes que mueren en estado de gracia debido a una fuerte creencia en su alma, o en el amor o la religión. De alguna manera creyeron en ellos y esta creencia fue más grande que el miedo a la muerte. Entonces, la muerte es más que una acción triste, es concluir la vida de la mejor manera.
El fin es que quería que la gente escuchara algún tipo de iluminación, en vez de sentirse triste y depresiva. Por eso grabé el Ave María del Otello de Verdi, o el aria Canzone del salice e preghiera de Rossini, canciones coreanas y otras obras contemporáneas, como la de Cecilia Livingston, que se estaba muriendo a los 31 años. Pero ella no abandonó su arte, fue persistente y siempre mantuvo el deseo. Y le pedí a pedí al compositor Luke Howard que hiciera la melodía While You Live a partir del epitafio de Seikilos.
Video
El lunes 15 se presentará como solista en el Teatro Colón, acompañada por la Orquesta Estable bajo la dirección de Marecelo Ayub.
-Incluiste “Grazie, sorelle”, una rareza preciosa de la ópera poco conocida «Cecilia», del compositor y sacerdote italiano Licinio Refice.
-“Cuando respiro lenta y deliberadamente, el aire cambia y mi mente también. Todas mis preocupaciones desaparecen, y las luchas de la vida ya no parecen tan pesadas. Creo en el amor y estoy lista para dedicar mi alma a este lugar seguro lleno de amor”.
Este canto es la confesión moribunda de Santa Cecilia. Para mí, esto significa: todos tenemos algo que decir que alguien necesita escuchar, y solo nosotros podemos decirlo de la manera correcta. Así que no te quedes callado. Comparte lo que tienes que decir con todo el mundo. ¡Solo respira y sé valiente!
-Otra curiosidad del disco es tu contacto con compositores contemporáneos. Las cantantes líricas no suelen interesarse en ese repertorio ¿Qué relación tenés con ese mundo?
-Hay dos cuestiones. Por un lado, quería ser creativa con la elección de los compositores. Algunas veces me pasa que cuando canto óperas surgen ideas propias, pero siento que tengo que estar en el marco de lo que el compositor escribió. Por supuesto que puedo poner mi propia interpretación, pero no quiero molestar la música porque ya está perfectamente escrita. Pero cuando estoy cantando la obra de un compositor contemporánea, no hay un marco firme que tenga que seguir. No hay una regla. Me siento más flexible y abierta, y no tengo miedo de ser vulnerable. Además, me encanta la aventura y probar nuevas cosas.
Nuevamente al Colón
-Hablemos de tu presentación en Teatro Colón, después de tu excelente performance en «La flauta mágica» de Mozart el año pasado. Pero ahora será como solista. ¿Cómo te sentís?
-Todavía no puedo creerlo. Pero, ¿sabés?, es un poco complicado decirlo, pero siento que no se trata de mostrarme. Una parte mía, claro, se siente tan honrada y tan privilegiada de estar allí, y otra parte siente que tengo un mensaje para compartir, que es mi deber hacerlo, y eso es lo más importante.
Hera Park estuvo el año pasado en el Colón con una excelente performance de «La flauta mágica». Foto de prensa-Elegiste sólo algunas músicas del disco para el concierto. ¿Cómo fue la selección para esta presentación?
-Empezamos con la introducción del mensaje que quiero compartir: While you live de Luke Howard -mensaje más esencial-, Rossini y Purcell. Luego, vamos a hacer un recorrido desde la perspectiva de Seikilos. Strauss dedicó las Cuatro canciones Op. 27 a su esposa para la boda. Y me imaginé a Seikilos frente a la tumba de su esposa, pensando en el día de su boda y los momentos felices con ella. Después hay una sección de canciones de cuna. Y ahí imaginé que Seikilos y su esposa habían tenido un bebe.
Después de un intervalo, es el momento en que Seikilos toma consciencia de la ausencia de su esposa y se enfrenta a la negación, la angustia y depresión, hasta la aceptación. En este punto del concierto voy a mostrar diferentes maneras del enojo y depresión a través de la pieza coreana de Hyo-Won Woo, muy dramática y emocional, El tiempo de reflexión viene con la pieza orquestal de Sospiri. Cierro con Casta Diva de Bellini y Ave María de Verdi, dos personajes que representan la aceptación del destino.
-Desarrollaste una imaginativa narrativa alrededor de Seikilos para organizar el concierto y también incluís la proyección del video sobre “While You Live”. ¿Querés experimentar con otros otros formatos de concierto?
-Sí. Estoy intentando hacer algo diferente. Esa secuencia de cantar un aria tras otra aria y la gente aplaudiendo en el medio, para mi es el formato de concierto más aburrido. Pasar de un personaje a otro, aria tras aria, es lo peor. A veces tengo que hacerlo porque es lo que la gente ama y con lo que está familiarizada. Pero cuando puedo elegir un programa y puedo decidir el formato, definitivamente elijo algo diferente.
Un sueño en las profundidades
El video musical que acompaña la obra, dirigido por Mariano Nante, es un viaje onírico. Las imágenes fueron inspiradas por un sueño vívido de la cantante, en el que descendía desde la cima de una montaña a las profundidades de un océano, donde hallaba una inigualable sensación de paz y armonía. Para poder replicar esta experiencia onírica, Hera comenzó a practicar buceo libre:
Hera Park en el video “While You Live”. Foto de prensa«En el mundo submarino, pude soltar mi ego y hallar un ser más tranquilo, auténtico y desnudo. Una vez bajo el agua, todo se abrió. Todos los pensamientos cesaron, y simplemente existí», confesó la artista. Hera se preparó durante un largo tiempo para hacer realidad su sueño subacuático y poder plasmarlo en el video.
La filmación fue, según Nante, un gran desafío técnico y físico; la cantante debió permanecer bajo el agua durante largas horas, por momentos meditando, para lograr las tomas más complicadas. El video fue producido por Mamá Húngara para Deutsche Grammophon, en colaboración con el Teatro Colón.
El lunes se presenta acompañando la música en vivo por primera vez en el Teatro donde fue filmado.
Ficha
Concierto Extraordinario 03
Hera Hyesang Park, solista
Orquesta Estable del Teatro Colón. Director Musical: Marcelo Ayub
Lunes 15, a las 20. Teatro Colón