Real Madrid es el campeón de Europa, el equipo que más veces consiguió el título más importante de clubes del mundo con 15 conquistas. Para esta temporada, como si fuera poco, sumó a su plantel al francés Kylian Mbappé, el fútbolistas más desequilibrante del mundo. Sin embargo, el poderoso equipo Merengue apenas logró rescatar un modesto empate en su visita a las Islas Canarias: fue 1-1 ante la humilde Unión Deportiva Las Palmas.
El entrenador italiano paró a su once de gala en el Estadio Gran Canaria. Formó con Thibaut Courtois; Lucas Vazquez, Eder Militao, Antonio Rudigüer y Ferland Mendy; Federico Valverde, Aurelien Tchouameni, Luka Modric; Vinicius Jr., Kylian Mbappé y Brahim Díaz. Una formación en la que solo faltó el inglés Jude Bellingham (ausente por lesión) y que irá por la conquista de Europa otra vez. Sin embargo, ante Las Palmas mostró poco y apenas consiguió igualar en el segundo tiempo por un penal del delantero brasileño.
El conjunto amarillo logró golpear de entrada. Y ese sacudón del inicio dejó al Real Madrid tambaleando. Los locales se dedicaron luego a defender la ventaja que habían obtenido al comienzo del partido cuando solo se jugaban cinco minutos de la primera mitad: Alberto Moleiro se metió en el área, gambeteó y sacó un zurdazo cruzado que dejó sin chances al arquero belga. Con la ventaja, los dirigidos por Luis Miguel Carrión cedieron el control del juego al Madrid e intentaron sorprender de contraataque.
En tanto, los dirigidos por Carlo Ancelotti asumieron la responsabilidad y rápidamente se pusieron en control de la pelota y del campo de juego; dominaron el partido, manejaron los tiempos de juego y atacaron a su rival constantemente, pero no lograron ser efectivos para vencer el arco defendido por el neerlandés Jasper Cillessen.
El conjunto madrileño finalizó la primera parte con un 52% de posesión del balón, pero no logró tener conexión entre sus figuras en los metros finales. Vinicius Jr, como siempre fue determinante a la hora de gambetear con su velocidad y acompañado por Kylian Mbappé y Federico Valverde hicieron sufrir a la defensa del conjunto local. El mediocampista uruguayo fue quien tuvo la chance más clara de la Casa Blanca, con un tiro libre que contuvo el arquero neerlandés. Los Merengues impusieron su jerarquía, aunque nunca se sintieron cómodos en la calurosa noche de Gran Canaria.
En el segundo tiempo, Las Palmas intentó pararse unos metros más adelante, trató de jugar de igual a igual en los primeros minutos: intentó dar una respuesta valiente a lo inevitable, el avance permanente del Real Madrid. pero el conjunto merengue volvió a ser el del final del primer tiempo y en los pies de Modric -el reemplazante de Bellingham-, encontró tranquilidad y precisiónpara dominar el juego y doblegar a su rival.
El Real Madrid logró quebrar a la defensa local y encontró el empate. Vinicius Jr capturó un rebote en el medio del área, pero su remate dio en la mano del defensor Álex Suárez. Sin dudarlo, Mateo Busquets Ferrer, el árbitro principal del partido, marcó el punto de penal y fue el propio extremo brasileño quien se hizo cargo, de gran manera, del disparo desde los doce pasos. Abierto, a media altura y con potencia, Vini puso el 1-1 que sería definitivo aunque todavía faltaban 20 minutos para el final del partido.
Cuando faltaban dos minutos para que finalizara el encuentro, Unión Deportiva Las Palmas logró ponerse nuevamente en ventaja, con un gol de Jaime Mata, pero fue anulado por el offside semiautomático. El delantero tenía «medio cuerpo» delante de la línea del último defensor tras un tiro libre que cayó en el área del Madrid. Con este empate, Las Palmas acumula apenas dos puntos y sigue en el fondo de la tabla, aunque este empate valdrá oro si sus rivales directos por la permanencia no logran sumar ante el gigante de la capital. El Madrid, en tanto, tiene cinco unidades de 9 posibles en el inicio de la competencia en España.
El que pudo haber cambiado la historia fue el joven Endrick. El delantero brasileño de 18 años ingresó en lugar de su compatriota Vinicius Jr. y en la primera jugada picó entre los centrales para quedar mano a mano con el arquero neerlandés y la pelota picando en el área. Pero el ex Plameiras remató de derecha, muy desviado y no pudo mover la chapa.