El exprecandidato a intendente de Oro Verde por Juntos -se presentó en las primarias de 2023- el abogado Joaquín Gareis se sumó a la estructura del Consejo General de Educación (CGE).
Gareis asumirá el área legal del CGE que deja vacante Conrado Lamboglia, que fue promovido a secretario general del organismo tras el desplazamiento de quien ocupaba ese puesto desde que Alicia Fregonese asumió la presidencia, Gabriel Pérez Montórfano.
Gareis perdió las elecciones para intendente de Oro Verde en 2023, donde el vecinalismo es fuerte desde hace más de una década.
El nombre del ahora funcionario de Educación surgió a la consideración pública en 2019 cuando se puso al frente de los reclamos que motorizó el Foro de Discapacidad por el recorte de aportes que soportaron las instituciones educativas centradas en la atención de personas con discapacidad.
Gareis era entonces asesor legal del Hogar Don Uva, de la congregación de la Divina Providencia.
El Hogar Don Uva, en un duro plan de ajuste
La Obra de Don Uva -una iniciativa que surgió en Paraná en 1988, con la llegada de tres religiosas italianas de la congregación de la Divina Providencia-, y a pesar de las medidas de ajuste aplicadas, arrastra serias complicaciones para hacer frente a gastos corrientes. «Esto viene acentuándose desde hace más de un año. Las grandes obras sociales nacionales, como PAMI y le Programa Incluir Salud, empezaron a demorar los pagos de las prestaciones de las personas con discapacidad que se atienden en el Hogar, y eso ha generado un desequilibrio financiero», dijo el abogado Joaquín Gareis, asesor legal de Don Uva.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora