El Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos convocó para este viernes, a las 11, a una concentración frente a la sede central del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) para reclamar “los pagos adeudados y la urgente mejora de las condiciones laborales”; también para exigir “la apertura al diálogo con la obra social”. La misma convocatoria ocurrirá en Concordia y Concepción del Uruguay.
Pero desde Iosper indicaron que durante este jueves se liquidó la deuda de julio, «tal cual nos habíamos comprometido», según dijo Arnoldo Schmidt, gerente de Administración. Y apuntó que en Entre Ríos hay 160 acompañantes terapéuticos, y que «la gran mayoría» tiene convenio con Iosper firmados «en forma individual, con un arancel convenido, y que recibe aumentos conforme el resto de los prestadores. Son un prestador más. Con el Colegio de Acompañantes Terapéuticos, Iosper firmó un convenio marco y no un convenio prestacional. Esto fue así porque no tenía capacidad adminsitrativa suficiente, lo cual los imposibilitaba facturarle a Iosper, como hacen otros prestadores. Entonces, hay convenios individuales con cada acompañante».
Respecto del pago de las prestaciones, Iosper había comprometido el pago de julio para esta semana, por un total de $37 millones, «que se acreditan en cuentas individuales de cada acompañante terapéutico. Ellos habían quedado conformes con ese esquema, pero con gran sorpresa recibimos una nota intimando pago. No conforme con ello, el lunes se presentaron en manifestación . Fue un grupo de 10 a 12 acompañantes. No hubo representantes del Colegio. Y luego, presentaron carta documento con una serie de manifestaciones, como exigir pago de julio y retenciones. La obra social cumplió este jueves con el compromiso de pago de prestaciones de julio. Las prestaciones son a mes vencido. Se presentan en agosto, y se pagan en septiembre. Esta vez se pagó a principios de octubre».
El gerente de prestaciones de Iosper señaló que hasta fines de 2023 la obra social cumplía en tiempo con los pagos, pero «ahora estamos en otra situación, con otro c ontexto económico y deberían ser entendibles algunos pequeños atrasos. Estamos en una nueva Argentina, en una nueva era luego del 10 de diciembre que ha retrasado, dilatado algunos días los plazos de pago. Pero estamos en tiempos razonables. Me pareció una mala actitud de parte del Colegio de Acompañantes Terapéuticos».
Los acompañantes terapéuticos encuadrados el conflicto y señalaron que durante 2022 se firmó un convenio que mejoró las condiciones laborales.”Sin embargo, desde el consejo directivo, con los matriculados, se continuó trabajando en introducir mejoras en este convenio que se puedan ajustar a la realidad de nuestra práctica”, aunque, señalaron, el diálogo con Iosper “durante todo este año se ha visto imposibilitado, pese a los múltiples esfuerzos del consejo”.
Respecto de las condiciones contractuales que los liga con Iosper, explicaron que actualmente “se percibe un pago de honorarios menor al 50% del valor hora, con atrasos de más de 60 días, situación que frente a la condición social, política y económica actual hace insostenible la prestación”.
El Colegio de Acompañantes Terapéuticos ya delineó un plan de acción. Este viernes, se hará paro y concentración en todas las delegaciones de Iosper en la Provincia; el martes 8, a las 11, otra vez habrá paro y concentración en las distintas dependencias de la obra social; y el jueves 10, será el “cese de prestaciones hasta que se realicen los pagos correspondientes a julio y agosto”.
La entidad dio cuenta de la “situación actual de los profesionales acompañantes terapéuticos en relación con la obra social Iosper. Queremos que se comprendan las circunstancias que afectan nuestra labor y, por ende, la calidad de atención que brindamos a nuestros acompañados. Desde el año 2022 se trabaja bajo un convenio marco colectivo con adhesión individual que, en su momento, implicó una mejora significativa en las condiciones laborales. Sin embargo, este convenio ha mostrado falencias que se han agudizado en el contexto de la crisis económica e inflacionaria actual”.
Desde 2023, agregó, “nos hemos dedicado a estudiar y revisar este convenio con el objetivo de reconducir aquellos puntos que se adecuan a la especificidad de nuestra práctica. A pesar de nuestro empeño, hemos encontrado dificultades en el diálogo con Iosper, lo que ha impedido avanzar hacia soluciones efectivas. Esta falta de comunicación limita nuestras posibilidades de optimizar el convenio y, por ende, nuestras condiciones de trabajo”.
Señalaron que “actualmente Iosper se encuentra incumpliendo los plazos de pago estipulados por convenio, adeudando las prestaciones de los meses de julio y agosto. Como así también, el incumplimiento de la entrega de comprobantes de retenciones. Asimismo, la nula predisposición al diálogo por parte de la obra social y falta de respuesta a las vías institucionales y legales correspondiente, conlleva a la forma de decisiones contundentes e inmediatas”.
Esas medidas implican movilizaciones y , desde el jueves 10, cese de prestaciones a los afiliados a Iosper “hasta que se realicen los pagos correspondientes a julio y agosto”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora