“Hemos descuidado la seguridad en otros barrios para buscar al señor Fabiani, que vino de Santa Fe con dos amigos y surge de la investigación que tenía unos antecedentes como que se perdía. Va a cazar en un campo que le prestaron y se pierde. A la familia le llama la atención intervención de la Policía Rural, porque el último contacto que tuvo fue con un señor de apellido Lodi que tiene una estancia y lo echa. Se ve que estaba extraviado. Después Lodi llama a la Policía Rural. Llegan cuatro policías”.
Las declaraciones del ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, una semana atrás, molestaron sobremanera a los familiares de Enrique Fabiani, el jubilado de 74 años oriundo de Santa Clara de Buena Vista, provincia de Santa Fe, que está desaparecido desde el 4 de junio, cuando salió a cazar con un grupo de amigos a un campo cercano a Alcaraz, en el departamento La Paz.
El 11 de julio, el gobernador Rogelio Frigerio recibió a la familia de Fabiani junto al ministro Roncaglia. Este lunes lo hizo sólo en compañía de la plana mayor de la Policía, encabezada por el jefe de Provincia, Claudio González. En ese encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno, Frigerio pidió perdón por las declaraciones de Roncaglia, según contó María Inés Fabiani, hija de Enrique Fabiani, al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
Según informó la hija del hombre buscado, María Inés, el mandatario se comprometió a interceder ante la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para el envío de fuerzas federales para colaborar con la búsqueda y la investigación.
En la reunión, además de Frigerio, estuvo el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, el director y el subdirector de Investigaciones, Ángel Ricle y Horacio Blasón. No asistió el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, con quien hubo un malestar días pasados por sus declaraciones públicas sobre el caso.
Sobre este último punto, María Inés dijo: «Se lo expusimos al gobernador y pidió disculpas en nombre del ministro porque dijo que no era manera de referirse al caso, nos dio sus disculpas, pero bueno a nosotros nos dolió mucho lo que dijo, por eso nuestro abogado fue el que respondió porque la verdad que estuvimos muy indignados, que esto fuera informado como una distracción para su policía, cuando la que está en la mira es su policía. Nos dolió mucho. La verdad es que varios puntos de lo que dijo, dolieron».
«Estuvimos más de una hora y media reunidos», destacó la sobre el encuentro con Frigerio y luego la hija de Fabiani agregó: «Sé que es muy poco usual que un gobernador te atienda tanto tiempo, pero trató en que iba a tratar de hablar personalmente con Patricia Bullrich para acelerar esto de Gendarmería y Prefectura para que colaboren en la investigación, y que dejemos de tanta burocracia y pedido porque hace una semana que hicimos el pedido y no hay respuesta».
A su vez, le reclamaron por otro funcionario, en este caso del ámbito judicial, con el cual están en cortocircuito hace tiempo: «También le expusimos la poca empatía del procurador García que nunca nos respondió. Es más, la semana pasada fue mi hermano personalmente con su abogado y justo ese día no iba a trabajar, cuando hizo un viaje para poder hablar y preguntarle por qué no respondía, lo atendió una mujer que dijo que iba a pasarle las inquietudes, pero no tuvo respuesta. Por eso, el gobernador iba a hablar para tener una respuesta».
Caso Fabiani: Frigerio recibe por segunda vez a la familia
Sobre aspectos de la investigación, María Inés dijo: «Esta semana estarían las mejoras de las imágenes del as cámaras y están terminando de analizar todos los teléfonos, así que vamos a esperar una semana o 10 días más para reunir esta información y ver si arroja algún resultado».
También se refirió a otro aspecto polémico de la causa, como lo fue la aparición de un vidente, Hugo Almará, que encontró un cartucho en medio del monte: «La verdad que es una tomada de pelo, porque que la policía lleve a este vidente, que según él lo llevó la Policía, y según la Policía el vidente se ofreció, así que el miércoles es el careo entre los dos policías y el vidente para ver cómo fue esto, y una testigo que la llamaron a declarar dijo que había tenido contacto con el vidente y le manifestó su enojo con la policía porque le había dicho de ir a cierto campo donde supuestamente veía a mi papá y la policía lo llevó a otro. Entonces ahora estamos esperando ese careo para ver cómo realmente sucedieron las cosas, si ese cartucho fue plantado o si fue llevado por el vidente o por la policía o cómo. Porque según la policía fue en el segundo rastrillaje y según el vidente es en el primero».
«Ese señor entró sin el permiso de nadie y dijo ‘jefe, jefe acá encontré algo, un cartucho’. Lo agarraron con la mano y un policía se lo puso en un bolsillo y estuvo dos días con el cartucho en el bolsillo. Termina siendo de mi papá porque fue peritado, pero tiene huellas de todos ¿quién puso ese cartucho ahí? Porque según todos los especialistas era imposible que mi papá camine hasta donde se encontró el cartucho», cuestionó María Inés.
Ahora, tras la reunión con Frigerio, los familiares de Fabiani quedan a la espera del resultado de las acciones para involucrar a la ministra Bullrich en la búsqueda.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora