Un nuevo paro de pilotos de Aerolíneas Argentina afecta desde las 5 de la madrugada de este viernes la operatoria de Ezeiza y Aeroparque. Se estima que la medida de fuerza, programada hasta las 14 e impulsada por el gremio Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el marco de un reclamo salarial que lleva varios meses sin resolverse, impactará sobre unos 150 vuelos y más de 15.000 pasajeros.
También adhirieron a la huelga la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
“Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas. Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas. Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones. Aerolíneas continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas”, contestó la aerolínea estatal en un duro comunicado.
Con todo, el paro no solo podría afectar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Ocurre que Intercargo, la empresa que da servicio de rampa, tiene muchos afiliados a APA, uno de los gremios que adhiere a la medida. Y si se pliegan al paro podrían afectar también el funcionamiento de otras aerolíneas.
«Esto es un problema generalizado. En otros países trabajan el doble, acá hacemos paro. Es el país que tenemos», lamentó un hombre que debía viajar a El Calafate, en diálogo con Crónica TV.
Otra pasajera, que tenía previsto viajar a San Martín de los Andes, se mostró un tanto más enojada: «No creo que reprogramen mi vuelo. La verdad que es una vergüeza. Apoyo que esto lo tienen que privatizar. No pueden jugar así con la gente. No se aguanta más, es todo político».
Ante esta nueva medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas envió un mail a los pasajeros con información para reprogramar ellos mismos sus propios vuelos.
“Nos ponemos en contacto con usted para informale que como consecuencia de las medidas gremiales anunciadas para el viernes 6 de septiembre, su vuelo puede sufrir cambios”, arranca diciendo el texto.
En el mail, la empresa explica que debido a falta de definiciones por parte de los gremios respecto a la modalidad y a la franja horaria en la que se desarrollarán las medidas, “la compañía se ve imposibilitada de reprogramar vuelos o tomar otras acciones que atenúen las molestias a nuestros pasajeros, como se ha hecho en otras oportunidades”.
Por tal motivo, decidieron ofrecer a los pasajeros la opción de poder reprogramar ellos mismos sus propios viajes, sin costo adicional, a través de la web o la aplicación móvil.
El mail contiene un link (www.aerolineas.com.ar/autogestion-de-cambios) donde los usuarios pueden realizar el trámite. Antes, recomiendan revisar el estado del vuelo en aerolineas.com o en el WhatsApp oficial, en la opción “estado de vuelo”.
Una vez dentro de la página, los pasajeros podrán modificar su vuelo con su nombre e ingresando el código de reserva. También encontrarán información de los pasos que deberán seguir para concretar el trámite. La empresa aclaró que no se cobrará el cambio.
Además, en las primeras horas del jueves, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), entidad que integra a los trabajadores de ese nicho, habían anunciado que iban al paro.
Pero ayer por la tarde se dictó la conciliación obligatoria y así se destrabó, al menos para hoy, ese foco del conflicto.
Desde Aerolíneas dijeron a Clarín que el reclamo de los gremios es inviable. “Piden un 70% de aumento, que para ellos representaría lo perdido por la inflación en lo que va del año”. Aseguran que la empresa ofreció 3,5 de aumento de junio, un 3% de julio y subas por productividad.
También afirmaron que habrá penalizaciones por estas medidas. “Vamos a aplicar descuentos y sanciones cada vez que se afecte la operación, y en particular cuando se tomen medidas orientadas a maximizar el perjuicio directo a los pasajeros”, aseguraron voceros de la empresa.
Desde Aerolíneas dijeron a Clarín que el reclamo de los gremios es inviable y que habrá penalizaciones para los empleados. Foto: Luciano Thieberger.En el Gobierno también criticaron a los gremios. El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta dijo: “No vamos a ceder ante la extorsión”. Lo hizo en el Aviation Day, el evento de aviación que se lleva adelante este jueves en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI- LAC), que nuclea a funcionarios y referentes de la industria.
“Hay sectores que se oponen a estos cambios y resisten apegados a los privilegios, creyéndose dueños de un sistema totalmente cerrado, en el que unos pocos ganan y no les importa absolutamente nada el bienestar de los pasajeros y menos el desarrollo del país”, reprochó, y aclaró que no hablaba de los trabajadores –en sus palabras, “altísimamente capacitados”–, sino de “dos o tres dirigentes sindicales”.
“Caiga quien caiga, no vamos a dejar que tres señores sean un impedimento para el desarrollo de la industria y el país”, remarcó, y criticó a la gestión anterior: “El sector aerocomercial viene de una situación realmente desastrosa, completamente monopolizado con un proteccionismo distorsivo, donde la incorporación de nuevos operadores era tomada como algo negativo. Se hacía todo lo posible para expulsar inversiones”.
La semana pasada una medida de fuerza encubierta afectó a miles de pasajeros en aeropuertos de todo el país. Las asambleas que realizaron por la mañana los afiliados a APLA y luego personal de Intercargo afectaron a más de 30 vuelos, en especial de Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
Ante el anuncio de las asambleas, ambas aerolíneas y también JetSmart trasladaron vuelos a Ezeiza, pero de todas maneras resultaron con demoras y cancelaciones decenas de vuelos.
De las partidas previstas para el viernes pasado en Aeroparque, Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar 10 vuelos y reprogramar otras 15 sólo en la estación metropolitana, y hubo además al menos cuatro vuelos demorados en Jet Smart, dos en FlyBondi y uno en Latam.