Luego de la derrota electoral de 2023, el exsenador provincial y exintendenta de San Salvador, Lucas Larrarte (PJ), volvió al Senado entrerriano. Ahora cumple la función de prosecretario del bloque de senadores del Frente Más para Entre Ríos.
El dato lo revela el sitio www.mercurionotocias.com.ar, que además da cuenta de un listado de contratados en la Cámara Alta -que se revelaron luego de que el Senado colgara en su página web el detalle de la contratación de personal- que también cumplen otra función.
El sitio digital de noticias de San Salvador lo cuenta así:
Si bien solo aparece nombre y apellido, además del CUIT o CUIL de cada “beneficiario” de los llamados “contratos de obras”, nada explican sobre cuál es la tarea que desarrollan por tener dicho convenio con el Senado o con la Cámara baja. Lo cierto es que muchos conocidos nombres cumplen una función en el municipio de San Salvador o fueron funcionarios en su momento, y muchos otros se repiten año tras año.
Como mencionaba, no se sabe qué tarea cumplen para la Legislatura. Y si algunos tienen otros cargos en otras reparticiones, ¿debemos inferir que son ñoquis? No tenemos la respuesta, ni tampoco somos quiénes para hablar de la capacidad o incapacidad de cada uno. Quizás cada persona que se sienta tocada podría explicar su contrato. Tampoco tiene la obligación, pero quizás sienta que ética y moralmente deba hacerlo. No es algo ilegal, es algo que se puede hacer. La diferencia es que esta vez fueron publicados ya que el sueldo parte de cada uno de los entrerrianos.
El Senado hace pocas horas que publicó la nómina de “contratos de obra” y en ella aparecen varios conocidos de San Salvador.
El primer nombre que sorprende es el del ex intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, derrotado en las últimas elecciones, amigo personal del senador Marcelo Berthet y que luego de diciembre de 2023 se refugió en el Senado.
Luego de publicado este dato, Larrarte explicó que desde febrero de este año se desempeña como pro secretario del Bloque de Senadores del PJ por pedido del senador Martín Oliva y con una designación por Decreto de la presidente de la Cámara, Alicia Aluani.
Otro de los que aparece en la lista es el ex concejal y actual jefe del Registro Civil de San Salvador, Fernando Sergio Andrada.
Asimismo aparece uno de los hermanos de un ladero del senador Berthet, cuya principal actividad es la de “Servicios auxiliares para los servicios generales de la Administración pública”. No es funcionario público por lo que no difundiremos su nombre.
Y bajo la misma actividad, aparece, no solo este año, la hija de una funcionaria de Desarrollo Humano del municipio, que, como no es pública, no difundiremos su nombre.
Otro de los que sobresale en esta lista es el recientemente nombrado director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador, Manuel Alejandro Abancini. Además es empleado de planta transitoria de la Municipalidad de San Salvador.
Otra actual funcionaria de la Municipalidad de San Salvador que aparece es la encargada del Departamento de Empleo, Capacitación laboral y Proyectos, Patricia Evangelina Ramírez.
Un nombre familiar para San Salvador es el de Juan de Jesús del Corazón Beades, popular conductor radial que “desapareció” de la ciudad tras la derrota electoral de la gestión municipal. Escudado como uno de los que apoyó a Rogelio Frigerio, ahora con contrato en el Senado.
Cabe destacar que el Senado ha reducido los contratos de obra este año, siendo un total de 196 personas, comparado con las casi 700 del año pasado.
Seguramente todos ellos cumplirán alguna tarea específica en o para la Cámara alta, aunque estimamos que alguno ni siquiera conoce el recinto.
Todo puede consultarse con total libertad en el link: senadoer.gob.ar
En cuanto a la nómina difundida por Diputados, al menos en los contratos de este año, no figuran personas de relevancia para nuestra ciudad. No este año.
También lo pueden chequear en https://www.hcder.gov.ar/transparencia_parlamentaria.php
Fuente: Mercurio Noticias