28.5 C
Paraná
InicioSociedadDengue: investigan tres casos sospechosos en el centro

Dengue: investigan tres casos sospechosos en el centro

Luego de que el último sábado de 2023 se reportara el primer caso de dengue importado en Paraná en la zona de barrio San Agustín -una persona que había viajado a Misiones y a Brasil-, el área sanitaria de la Municipalidad de Paraná alertó que tiene otros tres casos sospechosos en estudio, detectados en la zona céntrica de la ciudad.

«Al día de la fecha tenemos un solo caso confirmado de dengue importado y tenemos tres casos que están en estudio», afirmó Claudia Enrique, secretaria de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Paraná, en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

La funcionaria puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas de precaución a nivel domiciliario para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad. «No nos olvidemos que estamos en el momento que es muy probable que el dengue suba, y tenemos cuestiones climáticas que son desfavorables, como las inundaciones. Eso favorece la proliferación del mosquito», indicó.

«Nosotros desde la Municipalidad estamos haciendo todas las recomendaciones necesarias. El sábado hicimos el bloqueo al confirmarse en barrio San Agustín un caso importado. Fuimos, visitamos la vivienda, vimos si en la casa había criadero de larvas de mosquito. Es un mosquito especial. Recomendamos que la gente no almacene agua: que no ponga potus en un frasco con agua, o si lo pone, que cambie el agua y los lave. En las piletas de natación que controle la presencia del mosquito, también en los platos que ponemos abajo de la maceta», detalló.

Lo «fundamental», aclaró, en materia de prevención es desarrollar hábitos domiciliarios de combate del mosquito y evitar que haya agua almacenada. «Eso es fundamental para la prevención. Si nosotros hacemos todo eso, logramos que el mosquito no llegue a ser adulto, que es el que pica. Una vez que creció,  pica, y transmite la enfermedad. Se trata de un mosquito de hábitos intradomiciliarios. Lo encontramos adentro de la casa», apuntó.

Y para cuidarse, recomendó usar repelente, apelar a los espirales en la vivienda y esparcir insecticida. «Sé que los repelentes están caros en este momento -en realidad, todo está caro- pero tenemos que poner los repelentes dentro de las prioridades caras», señaló la funcionaria.

Enrique explicó que si bien la vacuna contra el dengue ya se comercializa, todavía no está incluida en el calendario oficial por lo tanto no es de acceso público y gratuito. «Hay que comprarla, y siempre con prescripción médica, porque tiene algunas cuestiones a tener en cuenta. Si yo quiero comprar vacuna, primero tengo que visitar  al médico. y pedirle que me haga la receta», aconsejó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS