27 C
Paraná
InicioSociedadEl Córdoba CF tranquiliza con un triunfo con oficio ante el Racing...

El Córdoba CF tranquiliza con un triunfo con oficio ante el Racing de Ferrol

El Córdoba CF cosechó la victoria en El Arcángel ante el Racing de Ferrol (3-1) con goles de Isma Ruiz, en la primera parte, y de Antonio Casas y Adrián Lapeña, en la segunda, que hicieron inútil el empate momentáneo logrado por el conjunto departamental, obra de Eneko Jáuregui, nada más iniciarse la segunda mitad. La victoria dará serenidad a la entidad blanquiverde, muy tensa tras la goleada encajada en El Alcoraz, hace una semana, y mantiene al conjunto cordobesista en puestos de permanencia, con dos puntos de ventaja sobre el descenso tras un partido de perfil bajo que, prácticamente, controló en su totalidad el equipo blanquiverde.

Contratiempo con Adilson Mendes

En la previa, Iván Ania se vio obligado a cambiar el plan de la semana debido a una inoportuna lesión de Adilson Mendes en el calentamiento, por lo que fue relevado en el once inicial por Genaro Rodríguez. Así, el asturiano conformaba un triángulo en el centro del campo en el que el vértice más avanzado lo ocupaba el de Gerena. Apoyado en ese cambio, el Córdoba CF comenzó el encuentro con una presión alta, como en él es habitual, que hizo que el Racing de Ferrol viviera unos primeros minutos acogotado. Llegadas de Christian Carracedo, cabezazo de Antonio Casas, disparo de Álex Sala… El conjunto blanquiverde transmitió en los primeros minutos ambición de ganar y de no dejar espacio a la duda.

Álex Sala conduce el balón durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Racing de Ferrol.

Álex Sala conduce el balón durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Racing de Ferrol. / MANUEL MURILLO

Pero los gallegos también avisaron desde el inicio de su planteamiento, que incluía entre otros conceptos, no permitir un partido «alegre». Un contragolpe llevado por Bebé y un cabezazo de Álvaro Giménez, que ganó a la defensa cordobesista, dejaron la impronta de que el Racing de Ferrol no iba a ceder fácilmente los tres puntos.

De hecho, el inicio gaseoso del Córdoba CF se quedó ahí, en esos primeros cinco minutos de puesta en acción y, progresivamente, el Racing logró controlar el encuentro. Quizás ese cambio no previsto en la previa le costó al conjunto blanquiverde, entre otras pérdidas, la del ritmo. De hecho, el equipo ferrolano comenzó a aparecer por el campo blanquiverde, aunque sin firmar ocasiones. Eso sí, cada subida por la banda de Bebé generaba preocupación, como la protagonizada en el minuto 17 tras pérdida de Christian Carracedo. El portugués no encontró un amigo en el área pequeña cordobesista por poco, pero consiguió dejar en silencio El Arcángel.

En todo caso, el encuentro fue decayendo paulatinamente en ritmo, algo que beneficiaba claramente al Racing de Ferrol, entre otros motivos, porque al Córdoba CF le faltaron ideas en los últimos metros. También, algo de precisión, a pesar de que hombres como Carracedo o Jacobo salían de sus zonas naturales para intentar sorprender por dentro a los ferrolanos, sin éxito.

Bebé provocó la zozobra en el Córdoba CF y en la grada tras un error de Genaro, pero por suerte para los cordobesistas, el portugués se empeñó a regatear a cuatro adversarios en el área blanquiverde, lógicamente, sin éxito.

Gol de Isma Ruiz

La mejor noticia le llegó al Córdoba CF, al filo del descanso, a balón parado. O, para ser más exactos, en la continuación de una jugada a balón parado. Tras forzar un saque de esquina Álex Sala con un gran disparo que tocó en un defensor, primero, y en el poste, después, el córner terminaría en el gol que abriría el marcador. Isma Ruiz, agazapado en el segundo palo de Jesús Ruiz, aprovechó un envío de Álex Sala tras rechace de la zaga ferrolana para provocar el júbilo de El Arcángel, que hasta ese momento veía un Córdoba CF con buena disposición y que no perdía la cara a partido, pero al que le faltaban ideas en los últimos metros.

Bebé, junto a Antonio Casas, en un córner a favor del Córdoba CF.

Bebé, junto a Antonio Casas, en un córner a favor del Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

El gol destensó al Córdoba CF, que incluso pudo aumentar la renta con un disparo desde la frontal de Jacobo González (min. 44) que también se topó con la madera. Algún pique entre jugadores y algún pequeño susto atrás -cuidado con el manejo de balón de Marvel- fue el colofón de un primer acto entretenido por el corazón que le puso, sobre todo el Córdoba CF, al encuentro, aunque poco más.

Cristóbal Parralo entendió en el descanso que su equipo necesitaba un latigazo o un pellizco para reactivarlo, ya que el plan de adormecer el encuentro no le salió bien. Metió a Álex López por Luis Perea, cambió el lateral derecho e introdujo a Eneko Jáuregui, que nada más pisar el césped del campo que una vez fue suyo remató la enésima subida por la banda de Bebé para restablecer la igualada en el marcador (min. 47).

Una falta lateral de Álex Sala a la que respondió Jesús Ruiz dio paso a otra de Bebé que envió a córner Carlos Marín (min. 57). Parecía que el Córdoba CF no tenía ya una marcha más para intentar meter en problemas al Racing de Ferrol o, posiblemente, se tomaba un respiro. El caso es que se entró en una fase en la que el equipo departamental llegaba a tocar con cierta comodidad el balón, por más que en el minuto 64 Chistian Carracedo disparara desde la frontal, flojo y raso, para que Jesús Ruiz y la grada se calentaran las manos.

Segundo gol por insistencia

Fue el preludio del segundo gol del Córdoba CF, que desequilibró de nuevo el marcador por insistencia y no tanto por juego. Un centro desde la derecha de Christian Carracedo puso el primer balón de todo el partido en el área a Antonio Casas. El rambleño no desaprovechó esa única pelota que vio pasar a su lado en el área rival en 70 minutos y embocó en la red de Jesús Ruiz el segundo tanto cordobesista.

Jacobo González, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Racing de Ferrol.

Jacobo González, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Racing de Ferrol. / MANUEL MURILLO

Al Racing de Ferrol, que había mostrado poquito, en todo caso, ya no le quedaba más. El partido cogió una cuesta abajo para el Córdoba CF, que controlaba a placer. Además, el equipo de Iván Ania repitió, en cierta manera, lo realizado en el primer tanto de la tarde para anotar un tercero. Tras un saque de esquina a favor, el balón le llegó a Theo Zidane, que lo colocó en el segundo palo desde la esquina del área, en donde Adrián Lapeña ganó la partida a sus rivales para cabecear a la red y celebrar el gol de la tranquilidad. Cómo no lo vería de claro Iván Ania que dio entrada a Xavi Sintes y a Soonsup-Bell con El Arcángel celebrando el triunfo.

Una victoria que da tranquilidad a un Córdoba CF que había vivido unos días de nervios tras la goleada encajada en Huesca y en el que se está generando un debate que, posiblemente, no es tal. Con ocho puntos de 12 en El Arcángel no se puede hablar de que el coliseo ribereño sea un fortín, máxime con determinadas fases de juego en muchos de esos partidos. Indudablemente, resultados como el cosechado ante el Racing de Ferrol ayudan a ir tomando confianza para futuros compromisos y también para los que tocan lejos de la ciudad. Por lo tanto, esta semana tocará tranquilidad.

Ficha técnica

3-Córdoba: Carlos Marín, Carlos Albarrán, Adrián Lapeña, Marvel, Calderón, Genaro, Isma Ruiz, Álex Sala, Carracedo, Jacobo González, Antonio Casas.

Entrenador: Iván Ania.

Cambios: Theo Zidane por Genaro (68’), Ander Yoldi por Jacobo gonzález (81’), Obolskii por Antonio Casas (81’), Soonsup-Bell por Carracedo (86’), Xavi Sintes por Sala (86’).

1-Racing de Ferrol: Jesús Ruiz, Rober Correa, Puric, Naldo, Moi Delgado, Josep Señé, Luis Perea, Dorrio, Chiki, Bebé, Álvaro Giménez.

Entrenador: Cristóbal Parralo.

Cambios: Eneko Jauregui por Chiki (46’), Delmás por Rober Correa (46’), Álex López por Luis Perea (46’), Manu Vallejo por Bebé (85’).

Goles: 1-0 (43’) Isma Ruiz. 1-1 (47’) Eneko Jáuregui. 2-1 (71’) Antonio Casas. 3-1 (84’) Adrián Lapeña.

Árbitro: Cid Camacho (Comité Castellano-Leonés). Mostró amarillas a Puric (30’), Marvel (36’), Carracedo (47’), Josep Señé (73’), Carlos Albarrán (90’).

VAR: Gálvez Rascón (Comité Madrileño).

Incidencias: El Arcángel. Jornada 7 de Liga en Segunda División. 16.130 espectadores.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS