La sanción de la nueva boleta única de papel (BUP) en la Cámara de Diputados, y así a partir de los comicios legislativos del año próximo se cambiará el sistema de papeleta partidaria por primera vez desde la restauración democrática, en 1983. Y se aplicará un nuevo modelo que, con matices, ya funciona en provincias como Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Entre los detractores de la BUP, en tanto, sostienen que tenderá a fragmentar el sistema político nacional y que habrá prevalencia de fuerzas nuevas y pequeñas sobre las estructuras tradicionales.
La Boleta Única de Papel (BUP) es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).
El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.
Con la boleta única el votante marca su decisión en una planilla mientras que con el sistema actual, el de boleta partidaria, arma su voto con las boletas de cada partido o frente que encuentra en el cuarto oscuro (a veces puede haber decenas de estas disponibles, según la cantidad de agrupaciones que se hayan presentado para participar de la elección).
Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna.
Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera. El voto en blanco es dejar los casilleros en blanco y, con el sistema actual, meter en la urna un sobre vacío.
El vecinalismo apoyó la reforma política con peros
Conocida la noticia de la sanción de esa norma en el Congreso, el representante del vecinalismo, el intendente de Colón, José Luis Walser, sostuvo dijo: “Compartimos y acompañamos la decisión del Gobernador Rogelio Frigerio de promover una Reforma Política y discutirlo a nivel Provincial”.
“Nuestro movimiento vecinal sugiere que el sistema que debe implementarse en Entre Ríos sea el mismo que tiene incorporado la Provincia de Santa Fe, es decir, una boleta por cada categoría”, apuntó el colonense.
“Pero en caso de avanzarse con un modelo como el que propone el Gobierno Provincial, tiene que hacerse sin la opción de `voto lista completa`, así como lo hizo el Congreso de la Nación, ya que incluir esa opción es directamente sostener las viejas, obsoletas e injustas `listas sábana`”, sostuvo Walser.
“Continuaremos trabajando para que la Boleta Única Papel sea una realidad en nuestra Provincia bajo una modalidad que sea simple, ágil y transparente para todos los entrerrianos”, agregó.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora