Este lunes el estamentos de las organizaciones no gubernamentales que tienen representación en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos renovó a sus representantes. Dejaron los lugares que ocupaban Analía Matas, de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) y Lía Silvina Vismara, de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi).
Durante una asamblea que se desarrolló en el Salón Antequeda, fueron ungidas como nuevas representantes de las ONG María Paula Armándola, miembro titular en representación del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos; y Sabrina Rojas, suplente en representación del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.
Y Matías Daniel Chiosso, miembro titular en representación de la Asociación Civil Vida y Esperanza; e Iván Vea, como suplente en representación del Club Comunicaciones Paraná.
La Ley N° 11.003, sancionada por la Legislatura en 2022, estableció en once el número de integrantes del Consejo de la Magistratura:
a) El secretario de Justicia o representante que designe el Poder Ejecutivo provincial.
b) Dos representantes de la abogacía, que se designarán por el voto directo de quienes estén matriculados en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. Al menos una representación deberá tener domicilio real en cualquier punto diferente a la capital provincial.
e) Dos representantes de la magistratura y la función judicial, elegidos por intermedio de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, por el voto de quienes la integran. Al menos una representación deberá tener domicilio real en cualquier punto diferente a la capital provincial.
d) Tres miembros de reconocida trayectoria del ámbito académico o científico, docentes de nivel universitario de materias de derecho, titulares, asociados o adjuntos, con carácter ordinario, de universidades públicas, nacionales o provinciales, con sede y domicilio real en la Provincia de Entre Ríos. En el caso de las universidades privadas, deberán tener domicilio real o facultades con domicilio real en la Provincia de Entre Ríos.
Dos de los representantes docentes deberán pertenecer a la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
La designación se hará a través del Consejo Superior de cada Universidad por el mecanismo que determine cada casa de estudios. Para el supuesto que se superara el número de universidades en relación a la cantidad de consejeros o consejeras a seleccionar, se nominarán de modo tal que en los distintos periodos se sucedan los y las representantes.
Será autoridad de aplicación del mecanismo de distribución el Consejo de la Magistratura.
e) Una representación de empleados y empleadas del Poder Judicial de Entre Ríos que se elegirán por voto directo.
f) Dos representantes de las organizaciones sociales, profesionales y/o sindicales con personería jurídica y/o gremial, cuyo objeto social tenga vinculación con la defensa del sistema democrático, de los derechos humanos y del sistema republicano de gobierno. Al efecto, el Consejo de la Magistratura llevará un registro de aquéllas que quieran inscribirse, y tendrá a su cargo el control del objeto social y la organización de la convocatoria para la elección.
La jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura ocurrirá el próximo 17 de octubre, en Casa de Gobierno, ante el gobernador Rogelio Frigerio.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora