22.5 C
Paraná
InicioSociedadMucha plata en poco tiempo sólo por poner un "Me gusta": cómo...

Mucha plata en poco tiempo sólo por poner un “Me gusta”: cómo es la nueva estafa virtual

Ganar mucha plata en poco tiempo y solo por poner “Me Gusta” en videos de Youtube o publicaciones de Instagram. Los pagos son en dólares o con bitcoins. La oferta parece tentadora para cualquiera, pero en el fondo esconde una estafa millonaria a nivel mundial.

Las oportunidades laborales llegan a través de mensajes masivos enviados desde números de teléfonos del extranjero. Casi nunca se realizan con un número nacional. En esos mensajes, los captadores se presentan como representantes de alguna firma internacional. El contacto siempre es escrito, nunca por llamada ni videollamada.

El contenido es una oferta concreta y tentadora: cobrar por dar un “Like” o generar “vistas” en distintas publicaciones de diferentes plataformas o redes sociales.

Son los mismos “representantes” quienes facilitan una lista de links donde la persona tiene que ingresar con su propio usuario y solo presionar sobre “el corazoncito” o el “pulgar arriba” que aparece debajo.

Otras ofertas incluyen recomendar publicaciones de comercio electrónico, reseñas positivas en Google con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los videos, la marca y la reputación de los comercios.

Los mensajes que le llegan a la gente como carnada para atraparlos en la estafa.

La estafa aparece luego, cuando te solicitan datos personales para abrir una cuenta bancaria falsa o bien un registro en una billetera virtual. En algunos casos, incluye que uno mismo realice una transferencia inicial para poder “dar celeridad” al pago por el trabajo realizado.

La alerta

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, advirtieron sobre los fraudes en línea a través de plataformas que ofrecen falsas oportunidades laborales o de inversión.

Son casos en los que las personas son captadas para realizar supuestos trabajos remotos o invertir dinero bajo la promesa de recibir altas comisiones y/o ganancias pero que, en realidad, se las estafa, indicaron desde el sitio Fiscales.gob.

La modalidad de captación siempre es similar, aunque sólo cambian los tipos de inversión como ser la adquisición de criptoactivos o el posicionamiento en las ventas de un supuesto comercio electrónico, indicaron desde la UFECI.

“Esta modalidad de estafa es a nivel mundial, no es local. Se mueve millones de dólares en ella”, explicó a Clarín un especialista en delitos tecnológicos.

Las estafas se realizan a través de mensajes de números de teléfonos del extranjero.

“Por ejemplo te pueden ofrecer 100 dólares por dar 100 likes. Al otro llamado la promesa son otra cantidad de dólares por hacer lo mismo. Son tareas que a la gente le demora pocos minutos, por eso es tentador”, explicó.

El pago

El pago del trabajo puede ser realizado de distintas maneras. En algunos casos, se induce a las víctimas a realizar otras tareas denominadas “prepagas”, en la que crean una cuenta en su plataforma para comenzar a invertir en la compra y venta de criptoactivos con la promesa de brindar ganancias extraordinarias de entre el 30 y el 60 por ciento del monto invertido.

Este proceso está monitoreado con un “tutor” a través de la aplicación de mensajería Telegram, que les indica el tipo de criptoactivo, y el tiempo y el monto de inversión que deben realizar, señaló la fiscalía.

De este modo, las víctimas envían sus fondos a cuentas controladas por los estafadores y estas transacciones aparecen como acreditadas en las plataformas junto a sus supuestas ganancias.

Sin embargo, cuando las personas intentan retirar sus fondos, se les brindan distintas excusas por las cuales no pueden hacerlo, tales como que cometieron errores en sus operaciones y ello generó pérdidas, por lo que deben reinvertir dinero.

De acuerdo con los reportes recibidos en la UFECI, muchas de las víctimas contrataron préstamos de dinero para invertir en estas plataformas pero, al no poder retirar sus fondos debido a la estafa, se endeudaron.

Los captadores prometen ganancias en dólares por solo poner un “Me Gusta”.

“Ni Mercado Pago, Booking, Shein, Youtube o Amazon te ofrece trabajo por un WhatsApp random o por un grupo de Facebook. Además, en ningun lugar del mundo tenés que pagar para cobrar tu sueldo. Por eso es importante alertar de estas modalidades”, afirmó a este medio una fuente judicial vinculada a estas investigaciones.

Otra modalidad delictiva

Este tipo de modalidad es similar a la que desde la fiscalía advierte que se está produciendo en el último tiempo. Consiste en que a las víctimas les ofrecen realizar una serie de tareas dentro de una plataforma de distintas marcas comerciales. Lo que no saben es que las mismas están manejadas por estafadores.

Una vez dentro del sistema, las víctimas son redirigidas a un repositorio de productos de las supuestas empresas donde deben comprar y luego vender a un mayor costo los insumos adquiridos.

Así, las víctimas deben realizar un primer pago que supuestamente les será reintegrado junto a sus comisiones. De hecho, las personas ven en el sistema la devolución de su inversión y la alta comisión generada por su labor.

Al observar la comisión generada, las personas continúan comprando más productos costosos, creyendo que lograrán mejores comisiones. La estafa se consuma cuando las personas quieren extraer el dinero que ganaron y se encuentran con un anuncio que les indica que no pueden hacerlo porque su orden de retiro ha superado un supuesto umbral impositivo.

PS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS