Un argentino de 43 años, residente de la localidad española de Santander, murió este viernes en una playa de la costa cantábrica, tras ser encontrado inconsciente en el agua. Poco antes se había metido a bañarse en grupo.
La tragedia ocurrió en la playa de Berellín, ubicada en la localidad cantábrica de Prellezo. La víctima -cuya identidad no trascendió- y otras cuatro personas (dos hombres y tres mujeres) se habían metido al mar para bañarse cuando una corriente los arrastró para adentro, según pudo reconstruir el medio local La Razón.
De acuerdo al testimonio de un testigo, el hombre de mayor edad fue arrastrado por las olas. Las dos mujeres lograron salir, pero los dos hombres más jóvenes fueron a ayudar a la persona que estaba ahogándose. La situación se hizo más complicada.
Uno de los rescatistas pudo salir por su cuenta, pero los otros dos hombres -el argentino de 43 años y su suegro, español, de 67- fueron sacados del agua inconscientes. Los extrajeron otros bañistas que estaban en la playa. Se trata de una zona que no cuenta con servicios de socorrismo y donde los carteles advierten por las fuertes correntadas.
«El mar estaba en malas condiciones, con olas grandes y corrientes», contó uno de los bañistas que participó del rescate. También participó del improvisado operativo José Carlos Monfort, quien es miembro de una unidad de rescate de cadáveres subacuáticos y se encontraba en la zona de turista.
Para sacar del agua a las dos personas se formó una cadena humana que sostuvo a Monfort durante el procedimiento. Al llegar a la orilla fueron atendidas en un primer momento por la Policía local del municipio de San Vicente de la Barquera, informó el gobierno regional de Cantabria en un comunicado.
Otro hombre pudo ser rescatado y trasladado al hospital local (Foto: Cantabria 112)Al hombre de 67 años lograron reanimarlo gracias a las maniobras de rehabilitación que le practicaron un médico y una enfermera que estaban en la costa. «Cuando lo saqué del agua estaba muy morado, pero respondió bien a la reanimación», contó Monfort. Cerca de las 14 horas, un helicóptero médico de la comunidad de Cantabria, junto a bomberos regionales, llegaron a la zona del hecho para atender a las víctimas.
El primer rescatado fue trasladado vía aérea desde la playa rumbo al aeropuerto Seve Ballesteros y en ambulancia al hospital universitario de Valdecilla. Allí quedó internado.
Sin embargo, el argentino murió en la playa. La Guardia Civil montó un operativo para poder rescatar el cuerpo poco después de las 17 (hora española).
Con información de EFE