La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó que se dé continuidad a la elaboración del nuevo reglamento de los auxiliares de educación. Si bien durante el Gobierno anterior se avanzó con el proyecto, planteó el sindicato, no se logró concluir. Por esa razón, UPCN solicitó que se convoque a la paritaria sectorial o bien se conforme una mesa técnica para continuar con el proceso. “Tenemos la expectativa de que la discusión se abra lo antes posible”, resaltó la secretaria adjunta, Carina Domínguez.
En una nota dirigida a la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, UPCN solicitó formalmente que se continúe con la elaboración del nuevo reglamento de funciones del personal auxiliar de educación, que reemplazará a la vigente Resolución N° 2231.
El sindicato estatal mayoritario consideró que el ámbito indicado para avanzar en este tema es la paritaria sectorial, razón por la cual desde diciembre pasado viene solicitando que sea convocada. Sin embargo, ante la falta de respuestas del CGE, planteó una alternativa. “En caso de que la actual gestión considere que el ámbito sectorial no es el adecuado para esta discusión, proponemos constituir una mesa técnica para poder concluir este proceso”, expuso en la nota. Y remarcó: “Lo importante, a nuestro entender, es que vayamos dando pasos en la modificación de la normativa, aunque sea parcialmente en los puntos en que alcancemos acuerdos”.
“Vemos que, lamentablemente, el Gobierno no ha comprendido aún lo fundamental de esta discusión, ya que no se trata solo de la letra de un reglamento, sino también de los derechos de los trabajadores”, planteó Dominguez.
Sostuvo que “educación, como todos los sectores, está atravesando una situación difícil y, en ese marco, el diálogo es fundamental para analizar las condiciones de trabajo”. Por eso Domínguez subrayó: “Tenemos la expectativa de que la discusión se abra lo antes posible”.
Además, manifestó la apertura para “volver a dar la discusión sobre puntos en los que ya se había avanzado, en virtud del cambio de gestión”. En ese sentido señaló: “No nos oponemos a incorporar modificaciones, siempre que se prioricen y valoricen los derechos de los trabajadores”.
Debido a que la mayoría de los trabajadores auxiliares de educación pertenecen a UPCN, también se puso a disposición para “hacer recorridas e informar a nuestros compañeros sobre los avances en la mesa técnica o el ámbito que se constituya para abordar estos cambios, a fin de que el nuevo reglamento tenga el mayor consenso posible y, a la hora de instrumentarlo, todos estemos plenamente enterados y conscientes de sus disposiciones”.
“Lograr el pleno reconocimiento de los auxiliares de educación es un objetivo esencial”, remarcó el Gremio en el escrito enviado a Fregonese. Recordó que “si bien se ha avanzado tanto en la consagración de algunos derechos de estos trabajadores como en la legitimación de sus tareas y funciones, aún están en vigencia normativas absolutamente desactualizadas que dejan al margen beneficios de los que hoy gozan otros sectores, por ejemplo, el derecho a capacitarse”.
Resaltó que ya se llegó a un acuerdo respecto a la forma de nombrar a estos compañeros, dejando de lado el término ‘no docente’ y refiriéndose a ellos como ‘auxiliares de educación’. “Como premisa fundamental, rechazamos mencionar a nuestros compañeros a través de la negación de una función. Del mismo modo, quedaron en desuso los términos ordenanzas o porteros”, indicó al respecto y sostuvo que “estas expresiones, tanto como el contenido y la forma en que están redactadas las normativas actuales, generan una impresión de discriminación, desigualdad y menosprecio que queremos corregir”.
Por otro lado, manifestó la disposición a revisar algunos de los puntos en los que ya se avanzó, entre ellos la proporcionalidad en la dotación de personal respecto a las categorías de las escuelas. “Debemos discutir también acerca de la capacitación a los trabajadores para una mejor prestación de los servicios, como así también de la problemática de violencia laboral, tema actual y muy presente en el ámbito laboral de las instituciones educativas. Asimismo, entendemos que debe estar en agenda el tema de las condiciones y medio ambiente de trabajo, que tendremos que abordar sectorialmente ya que no puede discutirse en términos generales”, expuso UPCN en el escrito.
Por último destacó: “Nuestros auxiliares son trabajadores como el resto de los sectores que integran una escuela. Por lo tanto tienen que ser reconocidos y respetados como parte imprescindible de la comunidad educativa, al contrario de lo que sucede actualmente, que en muchos casos se los ignora. Allí radica la relevancia de la decisión política de discutir el nuevo reglamento”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora